.- Se realizó importante conferencia por parte del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera, donde aclaró dudas a la comunidad universitaria, que debe salir a diferentes puntos de la vía, en embarcación, para poder hacer sus trabajos de investigación.

Ante la presencia de estudiantes de la carrera de licenciatura en Biología, catedráticos e investigadores, el Dr. José Alberto Rodríguez Preciado, jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Bahía de Banderas, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, compartió la importancia de contar con los permisos para navegar y realizar sus visitas de campo e investigación, a cualquier punto de la bahía.

En la ponencia presentada recientemente en instalaciones del CUCosta, de la UdeG, mostró el trámite a seguir para obtener un permiso de pesca, aunque sean salidas de la Universidad, con fines académicos o de trabajo de campo.

Explicó que los lineamientos a seguir, que en este caso, serían bajo el concepto de Acuacultura de Fomento, Acuacultura Didáctica, Pesca Didáctica y Acuacultura Sustentable, en base a los artículos de la Ley de Pesca.

El Dr. Rodríguez Preciado aseguró que aun cuando se trata de la academia, se debe obtener sus permisos de acuerdo a la ley, ante la extracción o manejo de los mismos recursos pesqueros que existen en la región.

En este sentido, explicó que los gobiernos federal y estatal, así como las universidades deben estar vinculados y ser responsables con los recursos objeto de investigación.

En este sentido, explicó a la comunidad universitaria que hay vigilancia por parte de la Secretaría de Marina, en coordinación con la Guardia Nacional quienes vigilan que cuentan con sus permisos y evitar así la extracción o pesca ilegal.

A esta charla se dieron cita, la Dra. Liza Danielle Kelly Gutiérrez, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas y la coordinadora de la Carrera en Biología, Dra. Eréndira Patricia Canales Gómez.

Así como profesores e investigadores como el Dr. Amílcar Cupul Magaña, director del Centro de Investigaciones Costeras, del Departamento de Ciencias Biológicas del CUCosta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *