.- Llenazo impresionante se vivió la noche del miércoles en el Monumental Lienzo Charro “Don Antonio Aguilar Barraza” de la capital zacatecana para atestiguar una de las competencias de mayor expectación de este LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Vicente Fernández Gómez”, en la cual Rancho Las Cuatas se coló a la cuarta posición con 386 unidades.
El escenario de la ciudad de Zacatecas estuvo lleno hasta las lámparas desde temprana hora y esto demuestra el éxito que está siendo esta nueva edición de la fiesta grande del único deporte nacional mexicano, que por octava ocasión visita esta urbe rostro de cantera y corazón de plata, merced a la tranquilidad con la que llegan visitantes de todos los rincones de la República Mexicana y más allá de nuestras fronteras.
Rancho Las Cuatas cumplió los pronósticos que se habían establecido respecto a su participación y obtuvo 386 puntos en una charreada de campeones estatales, suficientes para escalar al cuarto sitio y tener muchas posibilidades de instalarse en cuartos de final.
Por su parte, Hacienda de Guadalupe no tuvo la misma fortuna, y con un majestuoso paso de la muerte logró ponerse en la pelea con cierta esperanza al contabilizar 311 unidades, mientras que los Regionales de Guerrero “A” acabaron con 244 unidades.
No hubo amenazas a los primeros sitios en la charreada matutina de este jueves, que ganó Rancho GO de Guanajuato con 242 tantos, ante 210 de Valle de Matatipac de Nayarit y 207 de los capitalinos Charros del Pedregal “Rojo”.
Adentro Rancho San José
Rancho San José de la Ciudad de México, escaramuza que fue campeona nacional en Querétaro 2015, ahora ha logrado ocupar momentáneamente la cuarta posición de la clasificación femenil con 305.66 unidades.
Su capitana, Margarita Marion Limón Jiménez, consiguió una muy buena punta, así como María Fernanda García Jamaica, anotando 21 de su labor, más 304 de suma base y 42 adicionales, a cambio de 61.33 infracciones.
Proceden de la capital de la República, actuaron con el tema Carmentea y sus compañeras son Mayra Teresa Rodríguez Jiménez, Laura Liliana Zamudio Fernández, Ana Lucero Rodríguez López, María del Rosario Romero García, Sofía Barbabosa Nájera y María José Ovando Hernández.
Por su parte, Charra El Privilegio de Tlaxcala cerró con 270.33 puntos, siendo 304 de suma base y 42 adicionales, más 13 de las puntas que presentaron Yessenia Esmeralda y Berenice Ahuatzi Ahuatzi, ante 88.66 de infracciones y su actuación fue acompañada con el tema musical Cascabel.
Hacienda El Porvenir, proveniente de Zapopan, Jalisco, y federada con Charros El Porvenir, participó como segundo equipo en la primera competencia del día jueves, consiguiendo 296.33 puntos.
Excelente participación en puntas por parte de las jinetes Vanessa Trujillo Bajo y María Fernanda Cayeros Flores, cosechando 21 unidades, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, pero les sancionaron 70.66 infracciones, quedando debajo de la línea de las tres centenas.
La escaramuza Capricho de Zacatecas tuvo 11 unidades de las puntas que ejecutaron Ana Grisel Valdez Gurrola y su capitana, Arely Citlalli Rivas Pérez. Su rutina también fue presentada con valor total positivo de 346 buenos, 304 de suma base de los ejercicios y 42 adicionales de dificultad, pero teniendo 100 de infracción, concluyendo con 255.00 puntos.
Charreada de expectación
Rancho Las Cuatas de Nayarit ganó su compromiso con 386 unidades, sumando sus primeros 39 de la cala de caballo que ejecutó Alejandro Goñi Rojo, un pial de 18 que cuajó José Andrés “Chiringas” Aceves en su primer tiro, más 101 en colas, coleando recio José de Jesús “Chuyín” Aceves con 37, por 34 de Álvaro León León y 30 del joven José de Jesús Aceves Padilla.
La monta del toro de Juan Carlos Contreras López fue calificada con 21 tantos, completando a continuación una soberbia terna en el ruedo de 68 tantos, siendo 33 del soberbio lazo cabecero de Antonio Silva Álvarez y 35 del pialazo del zurdo Eduardo Acosta Ascencio.
Julián Casillas jineteó a la yegua para 21 tantos, y “Chiringas” Aceves acertó las cuatro manganas, dos a pie para 47 y dos a caballo para otros 50, y acabaron con los 21 del paso de la muerte de Juan Pablo Barajas Aguilar.
De Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Javier Leal Hernández anotó 35 en la cala de caballo, un pial de 17 de Martín Perea Mijares, colearon de 87, destacando el propio Javier Leal Hernández con 35, 30 de Xavier y 22 de Leonardo Leal Cantú.
Monta de toro de 19 de Irineo Reyes Villegas, lazo cabecero de 27 de Homero Julián Elizondo González y la terna la completó Martín Guerrero Perea Moreno con su pial en el ruedo de 26 tantos, ahorrando tres minutos.
Rescataron 10 del jineteo de yegua de Lázaro Márquez Huerta, Martín Perea Moreno acertó dos manganas a pie para cosechar 42, una más a caballo de Martín Perea Mijares de 20, e Irineo Reyes cerró la cuenta con un emocionante paso de la muerte ejecutado en compañía de un solo arreador, cobrando 28 y permitiendo con ello que la escuadra regia alcanzase los 311 puntos.
Los Regionales de Guerrero “A”, monarcas de su entidad, anotaron 244 unidades finales, comenzando con 23 de la cala de Diego Díaz Padua, 20 del pial que acertó en su último tiro Rafael Sánchez Moscoso, más 46 en el coleo, 24 de Jorge Luis y 16 de Diego Díaz Padua, así como seis de Said Enrique Goldner González.
Nada en el toro, lazo cabecero de 27 de Rafael Sánchez Moscoso y 17 del pial en el ruedo, floreado, que agarró Rafael Avellaneda Castilleja, ahorrando tres minutos.
El jineteo de yegua de David Arturo Martínez Rojas fue calificado con 17 tantos, Luis Santiago Campos Mora agarró dos manganas a pie para 53 tantos, otras dos a caballo de Rafael Sánchez Moscoso de 41, sin paso de la muerte.
Primer compromiso del jueves
Rancho GO de Guanajuato comenzó su participación con cala de 31 puntos por Juan Alcázar Nájera, sin suerte en piales y en colas acumularon 80, José Gerardo Ortega Duck sumó 31, José Gerardo Ortega Rodríguez logró 15 y Rodolfo Valdez Jaramillo otros 34.
Sin fortuna en el jineteo del toro y terna elaborada para acumular 52 puntos, 26 del lazo cabecero de Gerardo Ortega Rodríguez y 26 del pial que cuajó Gerardo Ortega Duck.
No hubo suerte la monta de yegua, una mangana a pie de 26 que acertó Diego Alberto Ortega y 38 totales de las dos manganas a caballo que hizo válidas Gerardo Ortega, y el propio Diego Ortega ejecutó paso de la muerte de 15 al realizarlo en la segunda vuelta, acabando con 242 puntos finales.
Los nayaritas de Valle de Matatipac iniciaron con cala de 23 puntos por conducto de Ali Sebastián Amparo, cuajaron pial de 19 puntos por Julio César Jiménez y sumaron 70 buenos en el coleadero, obra de Juan Melesio González con 17, Gabriel Melesio Amparo con 21 y Juan Melesio González Pintor con 34 buenos.
No sumaron en el jineteo de toro, pero sí alcanzaron a completar la terna de 36 totales, siendo 16 del lazo cabecero de Ali Amparo y 20 del pial que cuajó Melesio González, con un minuto de tiempo ahorrado.
Vicente Peña Amaral fue el encargado de hacerle los honores a la greñuda, ganando 19 buenos, nada en manganas a pie y únicamente una a caballo para 28 de Juan Melesio González, y acabaron con paso de 21 de Gabriel Amparo, para sus 210 unidades.
Pablo Ramos González empezó con cala de caballo 22 tantos para los Charros del Pedregal “Rojo” de la Ciudad de México, un pial 18 buenos que acertó Alfonso Zamudio y 65 acumulados en el coleo 36 de José Alejandro y 21 de José Daniel Hernández Nassar, el resto los aportó de Alfonso Zamudio.
David Flores se llevó 19 buenos en monta de toro, sólo contó el lazo de cabeza de 23 unidades por Rubén Rodrigo Rodríguez al acabarse las oportunidades reglamentarias sin haber podido acertar el pial.
Enrique Palacios ganó 24 puntos en muy buena jineteada de yegua, restaron cinco tantos en manganas a pie, Rubén Rodrigo Rodríguez cumplió con dos a caballo para 43, no lograron completar el paso de la muerte y acabaron con sólo 207 puntos.