.- Después de tres intensos días de intercambio de información, hoy concluye la tercera edición del Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos.

En esta ocasión con sede en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), quien coordinó la organización en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de su dirección de Medio Ambiente,  la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Bosque Urbano de Extra AC y Reforestamos México.

Con más de 30 expertos en la materia y 25 ponencias con realidades de diferentes países de América Latina y el Caribe, se sostuvo un foro de alto nivel e impacto medioambiental.

El objetivo fue dar a conocer y destacar ejemplos positivos de enfoques de planificación, diseño y gestión, que han llevado a cabo en ciudades de la Región, con diversas culturas, formas, estructuras e historias, para optimizar la contribución de los bosques urbanos al desarrollo urbano sustentable.

La jornada se basó en 4 temas principales: 1) Empleos, economía verde y emprendimiento; 2) Reducción del riesgo de desastres y resiliencia climática; 3) Salud y bienestar físico y mental y 4) Seguridad alimentaria.

La idea fue socializar casos de éxito en otros países de Latinoamérica para enfocar esfuerzos y caminar juntos hacia una sociedad eco-urbana más igualitaria.  Además, hubo un llamado a la participación activa de la sociedad civil en conjunto con el sector privado para exigir e impulsar la creación de nuevas políticas públicas enfocadas a la conservación de áreas naturales.

Otro de los puntos importantes del foro fue la seguridad alimentaria, como uno de los objetivos inmediatos de la ONU, a través de la FAO, donde la concientización y mayor difusión de información es la clave prioritaria.

A manera de cierre, Simone Borelli, Representante FAO concluyó resaltando su agradecimiento por la gestión del Foro, donde se mantuvo un intenso intercambio de conocimientos entre representantes expertos  de diferentes países de América Latina, lo que abona a la suma de esfuerzos para el manejo del medio ambiente, la reconstrucción de políticas públicas y la generación de mejores ciudades en relación con la naturaleza.

Finalizó reiterando la invitación para participar en el Foro Mundial de Bosques Urbanos en Washington, Estados Unidos 2023.

Por su parte, Jorge Eduardo Villaseñor Pérez, Titular de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos agradeció la organización y el desarrollo del Foro, concluyendo que como eje de investigación sobre bosques urbanos se han detectado áreas de mejora a trabajar a corto y mediano plazo, a lo que se pueden identificar propuestas de mejora como la construcción de programas, la creación de un laboratorio, o el diseño de un plan legislativo para sostener más y mejores ciudades eco-urbanas.

Por último, fue la presentación “Tree Cities of the World”, propuesta lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para reconocer a las ciudades más comprometidas con sus árboles y bosques urbanos, del mundo.

El programa Tree Cities of the World se compromete a inspirar a las ciudades y pueblos a cuidar y celebrar el dosel de árboles urbanos. Puedes consultar la transmisión en vivo a través de: https://fb.watch/ghqDobgAj3/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *