.- El charro de Tres Potrillos, Enrique Miguel Jiménez Martínez, se coronó como campeón nacional de Charros Completos tras ganar, con 238 puntos, una vibrante final de la especialidad, la tarde de este domingo ante un llenazo impresionante en el Monumental Lienzo “Don Antonio Aguilar Barraza” de Zacatecas.
Pie de foto: Enrique Jiménez Martínez agradeciendo al respetable tras completar el paso de la muerte
Los aficionados disfrutaron al máximo la charreada espectacular que marcó el inicio de la jornada definitiva del LXXVIII Campeonato Nacional Charro de Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, y basta señalar que se vio algo histórico: los tres charros completos de nueve tiros de piales acertaron ocho, pero el poderío de las yeguas fue superior y resultaron reventadas siete sogas de piales.
El nuevo campeón nacional de los completos, Enrique Jiménez, dictó cátedra de buen quehacer en las siete suertes y tuvo una competencia que le llevó a la cumbre del Olimpo ya que acertó sus tres piales y las seis manganas, con la salvedad de que en dos de sus piales y en una de sus manganas a caballo se reventaron las sogas.
El multicampeón defensor, José Andrés “Chiringas” Aceves de Rancho Las Cuatas, terminó en una honrosa segunda posición al dejar todo en el terreno de competencias, habiendo reventado un pial y no haber podido consumar una mangana a pie, cerrando su actuación con 176 puntos.
Luis Ángel “Tigre” Briseño de Tres Regalos, novel participante en esta lid nacional, se quedó con la tercera posición al concluir su participación con 140 unidades, teniendo una muy buena actuación que fue largamente reconocida por todos los aficionados.
Concluye así una era dorada en la que “Chiringas” Aceves dominó de cala a paso la especialidad de los charros completos, y que permanecerá inscrita durante mucho tiempo con letras de oro en la historia del deporte nacional.
Fue precisamente en este escenario, el Monumental Lienzo de Zacatecas, un domingo 4 de noviembre de 2012 en que comenzó la leyenda de José Andrés cuando conquistó su primer título de campeón nacional de los charros completos.
Si bien no pudo refrendar el título en Tepic 2013, a partir del siguiente año ligó siete coronas de la modalidad, seis de ellas consecutivas: Jalisco 2014, Querétaro 2015, Chiapas 2016, Hidalgo 2017, Zacatecas 2018 y Michoacán 2019.
Tras el parón obligado por la Covid-19, en 2020 no hubo Campeonato Nacional Charro, pero tras el reinicio de las actividades, el año pasado en Aguascalientes 2021 también José Andrés Aceves logró agenciarse su octava corona de los completos.
Este joven charro, el máximo ganador en la historia de la charrería y una auténtica leyenda viviente que continúa su trayectoria deportiva en su juventud, mantiene una huella que se antoja imborrable a corto plazo.
Orlando Antuñano, campeón del Coleadero Nacional
De entre casi 150 exponentes, 18 avanzaron a la semifinal y de ahí los mejores cinco a la gran final del Coleadero Nacional, mismo que se agenció, con 38 puntos, Orlando Antuñano López, por 35 del presidente José Antonio “ToñoT” Salcedo, quien se quedó con la segunda posición de este evento.
Empatados con 33 tantos quedaron José Antonio Aceves Sánchez y Juan Nieto Corporales, así como 22 de Miguel Ángel Durán. En el desempate por el tercer puesto, Antonio Aceves sumó nueve en el derribe, uno más que Juan Nieto, cerrando así en tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Ganado de alto tonelaje para la suerte ráfaga y de las 25 colas, cinco para cada uno en la eliminatoria, solo hubo una redonda derecha que logró Juan Nieto en la última pasada.
La bolsa en premios fue muy jugosa, misma que se repartieron los cinco mejores exponentes, así como monturas conmemorativas a los cinco primeros lugares del coleadero.
La Final de los Completos
El nuevo campeón nacional de los completos, Enrique Miguel Jiménez Martínez de Tres Potrillos de Jalisco, abrió fuerte con muy buena cala de caballo para 41 tantos, acertó sus tres piales en el lienzo pero dos fueron reventados, siendo el restante de 18 unidades, más 32 en las colas con dos redondas derechas y una media contraria.
Cumplió en la jineteada de toro para cosechar 17 buenos, y se levantó al cuajar sus tres manganas a pie con el tirón de la flecha para acumular 70; también agarró las tres a caballo, pero la primera fue descalificada al reventarse la reata, siendo las dos restantes con las que aseguró la corona al sumar 46, sellando la victoria con 14 del paso de la muerte de 14 para 238 puntos.
José Andrés Aceves Aceves, de Rancho Las Cuatas de Nayarit, arrancó sumando 36 puntos de su cala de caballo, acertó dos piales en el lienzo pero ambos fueron reventados, y en las colas tuvo una media derecha y dos contrarias, cobrando 27 tantos.
Completo la jineteada de toro para sumar 24 tantos, agarró un par de manganas a pie pero solo una fue de cuenta con el tirón de la flecha para sumar 23, y se levantó con las tres a caballo para acumular 68; no tuvo fortuna en el paso de la muerte y concluyó en segundo lugar con 176 puntos.
En un muy honroso tercer sitio acabó Luis Ángel Briseño Gaviño de Tres Regalos de Quintana Roo al sellar 140 unidades finales, calando su cabalgadura para 36 puntos, cuajó los tres piales y los tres los reventó, acumulando a continuación 29 en colas, siendo dos medias derechas y una media contraria.
No tuvo fortuna en el jineteo del torazo que le tocó en suerte, acertó una mangana a pie de 27 y acumuló 52 de otras dos a caballo, terminando sin paso de la muerte, pero vivito y coleando.