.- Prácticamente uno de cada cinco menores ha recibido solicitudes sexuales a través de internet, tanto por parte de personas adultas como por parte de otros menores, además, de que dos de cada tres menores que practican sexteo (intercambio de imágenes íntimas) lo hace bajo presión o coacción, explica Irene Montiel, profesora del grado de Criminología y el máster universitario de Ciberdelincuencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y experta en el estudio de la captación de menores a través de internet (grooming).
Con motivo del Día Mundial para la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil, que se conmemora cada 18 de noviembre, dos expertas analizan el grooming y coinciden en que saber identificar estas situaciones es clave para el desarrollo psicosocial saludable, igual que lo es hablar con los jóvenes de las relaciones abusivas que se dan fuera de línea.
“La asimetría de edad, de poder o de posición, o cualquier forma de coacción en la interacción, definen una situación como abusiva«, asevera Montiel, quien también tiene una investigación sobre el tema.
Según un estudio de Unicef en el que se ha encuestado a más de 10 mil jóvenes de 25 países, sólo el 36 por ciento de los entrevistados afirma que puede distinguir con certeza a las personas que mienten sobre su identidad en las redes. Es decir, la mayoría de los jóvenes no distingue con exactitud cuándo se produce esta situación y cuándo no.
Montiel considera que, para disminuir el riesgo de ser víctimas (o agresores) de abusos en línea, «lo primero que hay que hacer es educar a los hijos en el respeto, la convivencia y la igualdad«.
Lo segundo es enseñarles qué es la violencia o una relación abusiva para que puedan identificarla, y para esto es imprescindible ofrecerles una educación sexoafectiva adecuada.
Y tercero, darles un buen ejemplo, no sólo en cuanto al uso de las TIC, sino también con respecto a la regulación emocional y las relaciones saludables, añade la experta.
Asimismo, Vanesa Rodríguez, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, afirma que «también es importante tener en cuenta que, como madres y padres, debemos acompañar a nuestros hijos en los espacios virtuales, del mismo modo que los acompañamos en los que no lo son«.
El Portal de Menores de la Oficina de Seguridad del Internauta pone a disposición de las familias listados de aplicaciones que ayudan a controlar las páginas web, recomendaciones para crear una escuela y un hogar ciberseguros, y una guía completa para un uso responsable y seguro de internet.