.- Iniciando la semana se firmó la Carta de Entendimiento para el Programa “Tsunami Ready” por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCB) y el Ayuntamiento de Tomatlán.
El evento se realizó en la Casa de la Cultura del municipio costero, y estuvo encabezado por el Director General de la UEPCB, Víctor Hugo Roldán Guerrero, y el Presidente Municipal de Tomatlán, Daniel Ruiz Benavides.
“Nuestro objetivo como Unidad Estatal sería desarrollar esta certificación en toda la costa del Estado de Jalisco, pero por supuesto que tenemos que ir trabajando en forma paulatina y este es el segundo municipio en el cual nos involucramos, pero realmente ninguno tiene la certificación final, como tal dentro de la Certificación Tsunami Ready”. señaló el comandante Víctor Hugo Roldán.
Por su parte, el alcalde de Tomatlán, Daniel Ruiz, destacó la visión preventiva y compromiso con los habitantes de su municipio, así como con el sector turístico, como uno de los elementos fundamentales para decidir involucrarse en este programa:
“La idea es el prevenir cualquier tema que se venga con un tsunami, ocasionado por algún terremoto o algo así y por eso estamos impulsando todo este tema de la certificación de Tsunami Ready, para nosotros también expresarle a nuestros visitantes y a nuestras poblaciones que estamos listos y preparados para cualquier situación que se nos presente”.
A nivel mundial, el Programa “Tsunami Ready” es una certificación de reconocimiento comunitario que promueve la preparación de las autoridades responsables, así como de todos los sectores de la población que son vulnerables ante este tipo de amenazas.
Tiene como principal objetivo construir comunidades resilientes a través de estrategias de concientización y preparación ante los tsunamis.
Entre los distintos requisitos que debe cumplir una comunidad para obtener esta certificación, se consideran aspectos de mitigación, preparación y respuesta, tales como:
• Designar y delimitar zonas de peligro de tsunami
• Colocar en lugares públicos información y señalética sobre el conocimiento y la respuesta ante riesgo de tsunami.
• Elaborar mapas de evacuación fácilmente comprensibles para la población, así como diseñar y distribuir materiales de divulgación e información al público.
• Organizar simulacros con hipótesis de riesgo de tsunami, involucrando a todos los sectores sociales.
• Tener en cuenta los peligros de tsunami en el plan de operaciones de emergencia de la comunidad (POE).
• Contar con medios redundantes y fiables para un punto de alerta de funcionamiento ininterrumpido para recibir alertas de tsunami y también poder difundirlas a la población.
Así mismo, se contó con la presencia de Arturo Dávalos Peña, Director General de Turismo de Playa del Gobierno de Jalisco, de Omar Enrique Delgadillo García, Secretario General del Ayuntamiento de Tomatlán y de Alain León Cervantes, Director de Evaluación y Seguimiento de la UEPCB.
Cabe resaltar que actualmente ya se realizan trabajos previos en temas relacionados con esta certificación, en los municipios de Puerto Vallarta, La Huerta y Cihuatlán.
Desde el Gobierno del Jalisco se continúa trabajando para la seguridad de todas y todos los jaliscienses, con acciones que incluyen este tipo de ejercicios que brindan conocimiento para su cuidado.