- Reiteró su intención de colaborar con el objetivo de apoyar al máximo a los pasajeros y aerolíneas, siempre dentro del marco legal y cuidando la seguridad de las operaciones.
.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) lamentó las demoras y cancelaciones de vuelos ocurridos en los últimos días en las aerolíneas de Grupo Aeroméxico.
“Es sustancial que nuestros usuarios y la opinión pública sepan que estas afectaciones no son responsabilidad de los pilotos, nosotros respetamos estrictamente la normativa y disposiciones de nuestro contrato colectivo de trabajo, no existen incumplimientos laborales de nuestra parte”, manifestó en un comunicado.
El problema, explicó, se encuentra en la errónea reestructura operacional implementada por la administración, quienes planean a partir de una equivocada idea de que las tripulaciones tienen, por fuerza, que aceptar jornadas de vuelo de hasta 14 o 15 horas continuas o modificar descansos para continuar con su programación.
Reducir recesos y aumentar jornadas, vulnera el estado físico de los tripulantes y genera fatiga, amén de que la Ley Federal del Trabajo estipula que es potestad del trabajador si labora horas extraordinarias y/o más de seis días a la semana, afirmó el gremio.
“Es importante comunicar que ASPA de México ya buscó el acercamiento con la directiva de la empresa con el afán de apoyarlos para optimizar la planeación operacional y resolver demoras y cancelaciones, sin embargo, al día de hoy no hemos recibido una respuesta”, recalcó.
Concluyó que los usuarios pueden tener la confianza de que vuelan con pilotos con los más altos estándares de profesionalismo y seguridad.