.- El piloto mexicano “Checo” Pérez obtuvo su segunda «pole position» del Gran Premio Arabia Saudita con un tiempo de 1: 28.265 segundos, dejando atrás a Charles Leclerc, George Russell y Fernando Alonso, para coronarse como el líder en esta gran carrera.
Todo esto sucede a la par del abandono de Max Verstappen en la Q2, quien presentó problemas en su RB19 y un día después de que el piloto de Red Bull, anunciara en sus redes sociales tener problemas con su auto.
Mientras tanto, el tapatío se perfila para coronarse en la carrera de mañana.
Cabe destacar que Sergio Pérez, logró su primera pole position el año pasado.
Sergio “Checo” Pérez ya tiene un lugar merecido en el olimpo de la Fórmula 1 en México y el mundo. A sus 31 años, ya cuenta con premios internacionales en Bélgica, Mónaco Rusia y otros países.
Como muchos de sus compañeros, Checo Pérez comenzó su carrera deportiva a una edad muy temprana en el karting. En 1996, con solo seis años, Checo terminó su primera temporada de fórmula 1 en México en segunda posición de la general. Además concluyó con cuatro victorias en su categoría.
Esa fue una señal de lo que estaba por venir para Checo. Pasó a ganar en Master Kadets, Shifter 125cc. Así se convirtió en el campeón más joven en la categoría Shifter 80cc.
Este prodigioso talento no tardó en llamar la atención de los ojeadores de la Escudería Telmex. En 2004, Checo Pérez pasó de los karts a correr para Telmex en el Campeonato Nacional Skip Barber, con sede en Estados Unidos. En poco tiempo, se marchó a Europa y a la Fórmula BMW.
Tras quedar en los puestos 14º y 6º en la general para el equipo Rosberg en sus dos campañas en la Fórmula BMW, se pasó a la A1 Grand Prix. Luego saltó a la Fórmula 3. Allí logró dominar el Campeonato Británico de Fórmula 3 (Clase Nacional), al ganar dos tercios de sus carreras para el equipo T-Sport en 2007.
Cuando vivía en Oxford (Reino Unido), Checo terminó cuarto en la clase internacional del Campeonato Británico de F3 en 2008. Esto, sin duda, le allanó el camino para pasar a la serie de alimentación de la F1, la GP2.
Checo Pérez dominó su primera carrera en la GP2 Asia Series. Allí ganó de principio a fin en Baréin. Al año siguiente, en la GP2 Series principal, terminó la temporada como subcampeón tras vencer en Hockenheim, Mónaco, Silverstone, Spa y Abu Dabi.
Fue inevitable el paso a la F1 y Checo Pérez se convirtió en el primer mexicano en correr en la F1. Esto no ocurría desde Héctor Rebaque, en 1981. Entonces adquirió rápidamente una reputación de duro competidor.
El primer podio de Checo llegó en Malasia en 2012, seguido de otros podios en Canadá e Italia. Esto le valió el cambio a McLaren para la temporada 2013. En 2014 llegó a Force India, donde consiguió el segundo podio de la historia del equipo en Baréin. En 2015, consiguió todos los top 5 de Force India de la temporada. Con esto aprovechaba al máximo sus habilidades en la gestión de los neumáticos.
Su reputación mejoró aún más en 2016. Los podios que Checo Pérez consiguió fue en tres carreras y terminó en el top 10 en la segunda mitad de la temporada. Checo acabó con más de 100 puntos al final de la temporada, una hazaña que repetiría en 2017.
Tras un par de temporadas difíciles y con el equipo ahora funcionando como Racing Point, Checo volvió a demostrar su calidad de estrella en 2020. Un segundo puesto en Turquía fue seguido por una memorable victoria en su primera carrera de F1 en el Gran Premio de Baréin.
El hito de la temporada fue conseguir la primera victoria en un Gran Premio de F1 para un mexicano en 50 años. Además, este popular piloto ha ganado más puntos en la F1 que cualquier otro piloto mexicano en la historia.
En diciembre de 2020 se anunció que Checo Pérez pilotaría para Red Bull Racing en 2021, junto a Max Verstappen. Sin duda formará un fenomenal equipo con la estrella neerlandesa.