.- En Jeddah, el mexicano sumó su primer triunfo del 2023, quinto en 13 años de trayectoria (Sakhir, Azerbaiyán, Mónaco y Singapur), y asegura el subliderato con 43 puntos, ya que Max Verstappen le quitó el punto de la vuelta más rápida evitando que ascendiera al liderato.
Verstappen y Fernando Alonso terminaron en la segunda y tercera posición, respectivamente, pero una sanción de 10 segundos para el español le dejó en el cuarto puesto. Finalmente George Russell se quedó con el tercer lugar.
Alonso fue penalizado por un mal procedimiento en pits mientras transcurría otra sanción de 5 segundos, tiempo en el que el gato trasero tocó el auto, acción no permitida por la FIA; la primera sanción se dio tras colocar fuera de posición su monoplaza en la arrancada.
El panorama que el tapatío intentó evitar se presentó en la vuelta 25, cuando Verstappen remontó hasta la cuarta plaza, se despachó a George Russell, de Mercedes, y a Fernando Alonso, de Aston Martin, para colocarse segundo y atacar al otro Red Bull.
El león neerlandés hizo todo para ponerse a tiro con su coequipero, hasta que le llegó avisó de un ruido extraño en la unidad de potencia.
El equipo de las bebidas energéticas le dio un mensaje a Pérez de bajar el ritmo para no exigir demasiado al monoplaza, situación similar a la de Bahréin con Max, pero el mexicano cuestionó que le estaban mintiendo en el crono de su compañero de garaje.
Checo se impuso y exigió libertad para ir más rápido, a lo que le respondieron que tenía luz verde con el siguiente mensaje: «estás libre de empujar», le dijo Bird.
El neerlandés se tuvo que confirmar con el segundo lugar, y Fernando Alonso reafirma que la escudería esmeralda puede meter como el segundo mejor equipo después de los errores y la falta de un auto competitivo de Ferrari y Mercedes.
Alonso sacó el colmillo en la arrancada al ganarle la posición a Pérez y se mantuvo ahí por unos cuantos giros, hasta que dirección de carrera lo penalizó con 5 segundos al no colocar el Aston Martin de manera adecuada en el cajón de la parrilla de salida.
En la cuarta vuelta, el mexicano recuperó la punta con una bloqueada intensa, pero no logró despegarse del asturiano, que se mantuvo en zona de DRS.
Para no correr riesgos, Checo empezó a acelerar con el RB19 sacando ventaja de más de 4 segundos sobre el corredor más longevo de la parrilla.
Lance Stroll fue pieza clave para que se diera un cambio de posiciones. En el giro 18, el canadiense tuvo un problema con su monoplaza y desde boxes le dieron la orden de detenerse en una de las escapatorias, ocasionado el Safety Car.
Sin embargo, sólo Lewis Hamilton aprovechó el cambio a neumáticos medios para meterse al quinto lugar y Pérez se despegó del pelotón antes de que Verstappen se acercara.
Lo disfruté mucho…

Sergio Pérez, de Red Bull, contuvo a Max Verstappen para llevarse la quinta victoria de su carrera y la primera bajo las luces en Jeddah, y el piloto mexicano dijo que disfrutó de su viaje a la cima, incluso si Verstappen estaba presionando.
Pérez se clasificó en la pole position cuando Charles Leclerc estaba a 0.155 segundos del ritmo el sábado y Verstappen fue eliminado en la Q2 con un problema en el eje de transmisión.
El campeón reinante atravesó el campo, pero terminó segundo detrás de Pérez por 5.355 segundos.
“No, disfruté la carrera para ser honesto. Lo disfruté mucho, especialmente al final, empujándonos unos a otros con los tiempos de vuelta sabiendo que iba una décima más rápido, una décima más lento, una décima más lento, y todo fue bastante intenso.
Luego nos dijeron que mantuviéramos un cierto ritmo, luego me dijeron nuevamente que presionara y luego mantuviera el ritmo, así que fue un poco por todas partes”, dijo el ganador de la carrera.
“No tuve un buen lanzamiento, algo en lo que necesito trabajar con los ingenieros para asegurarnos de que lo solucionemos, y Fernando simplemente tuvo un mejor comienzo y perdimos una posición, pero sabía que no era el final del mundo: es una carrera de 50 vueltas, es bastante larga y es más importante administrar mis llantas en ese momento, no enojarme y asegurarme de que pude hacer mi propia carrera”, dijo Pérez.
El ganador admitió que tuvo recuerdos del GP de Arabia Saudita de 2022 , en el que Pérez perdió la pole position cuando apareció un Safety Car y les dio a los rivales un momento oportuno para entrar en boxes por neumáticos. Este año, hubo un Safety Car en Jeddah, pero esta vez, Pérez lo aprovechó.
«Una vez que pasé a Fernando, pude hacer… mi carrera, pero una vez más, cuando salió el coche de seguridad, me recordó a Jeddah el año pasado y dije ‘no otra vez’, pero afortunadamente no habíamos entrado en boxes». El tiempo así que sí, era una nueva carrera después del Safety Car otra vez.
«Muy pronto, Max regresó y básicamente estábamos hacia el final asegurándonos de tener esa brecha saludable entre Max y yo, pero eso significaba que estábamos presionando bastante y tratando de mantener la brecha», concluyó Pérez, quien dirige a Melbourne a solo un punto de su compañero de equipo en la clasificación de pilotos.