.- Este fin de semana terminó la temporada de avistamiento de ballenas en esta región, la cual de acuerdo a prestadores de servicios turísticos de forma preliminar se considera muy buena en lo turístico, además de que se realizaron diversos rescates de ejemplares enmallados.

Astrid Frisch Jordán, quien encabeza la asociación civil Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), publicó que “es hora de despedir a las ballenas y darles las gracias por una excelente temporada.

Este 23 de marzo se cerró la temporada de observación de ballenas en las costas de Jalisco y Nayarit, aún quedan algunas ballenas, sobre todo madres con cría que aún no están listas para emprender su peligrosa migración, por eso si te encuentras una ballena después del 23 de marzo no la sigas y déjala descansar”.

Recordó que promover la observación de ballenas en las costas de Jalisco o Nayarit después del 23 de marzo es ilegal, según lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNART-2010, “ayúdanos a pasar la voz y súmate a la campaña”.

Y es que lamentablemente las autoridades que deberían hacer respetar esta normativa no destinan recursos suficientes para hacerlo.

Astrid Frisch explicó que, para el cierre de la temporada de avistamiento, se realizó una exhibición de la cría de ballena inflable de tamaño real a la que llaman Kuikani (el cantor del mar en náhuatl), en el Art and Market de Marina Vallarta.

“El equipo de ECOBAC y a nuestros voluntarios estaremos fomentando las buenas prácticas de navegación y concientizando a la población sobre la conservación de la ballena jorobada”.

Cabe recordar que el 8 de diciembre inició la temporada de observación de ballenas en Jalisco y Nayarit y por primera vez desde que se regula esta práctica, no se entregaron los permisos correspondientes por parte del gobierno federal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *