- Con una inversión de más de 20 millones de pesos, se fomenta el manejo de la carne en condiciones inocuas
.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) concluyó la entrega de 18 vehículos refrigerantes a igual número de municipios del estado, con el objetivo de que los rastros refuercen la inocuidad de los productos cárnicos que se trasladan a los puntos de venta en beneficio de los consumidores.
La funcionaria estatal señaló que estas acciones marcan continuidad con un esquema de apoyo (Programa Rastro Digno) por casi 200 millones de pesos que se han canalizado a los rastros municipales en la presente administración estatal, en una tarea coordinada entre la Secretaría y la Agencia de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), para mejorar las condiciones del sacrificio de los animales, cumpliendo con la norma de bienestar animal, el faenado, además del traslado de los productos cárnicos.
También destacó que, estas acciones en beneficio de los centros de matanza, ya han generado condiciones muy distintas a las que se tenían hace tres años, cuando se había serias anomalías, tanto en las instalaciones de los rastros municipales, además de la fase de sacrificio y el manejo de la carne, lo que generaba problemas muy serios para los consumidores.
“Tratando de fortalecer esa política pública que además, desde la ASICA con Eduardo Ramírez se ha fortalecido también, fue que pensamos en el cierre de esta cadena de valor para que pudiera tener condiciones dignas para trasladar y transportar los alimentos que producimos”, informó Camacho Sevilla.
La secretaria estatal puntualizó que antes del cierre del año pasado se logró tener un recurso de 20 mdp, con el que se consolidó el apoyo a 18 municipios.
La alcaldesa de Atenguillo, Mayra Güitrón, comentó que este apoyo le será de mucha utilidad ya que actualmente no se cuenta con un vehículo refrigerante.
Citó que en su municipio se tiene un sacrificio mensual de 120 animales, entre reses y cerdos, lo que se espera aumentar en el corto plazo.
Por su parte, el presidente municipal de Poncitlán, afirmó que se espera un gran beneficio con este automotor para incidir en la salubridad de las carnes, tanto en la cabecera como en las demás comunidades. Detalló que en su municipio se sacrifican diariamente 20 reses y 32 cerdos.
A su vez, el síndico de Huejuquilla el Alto (en la Región Norte y uno de los municipios más alejados de la capital jalisciense), José Benjamín Hernández Báez, aseveró que esta unidad será muy valiosa para asegurar productos cárnicos saludables en beneficio de la población y de los carniceros. Puntualizó que en su municipio se sacrifican entre 15 y 20 animales por semana.
Al acto acudieron las autoridades municipales de Ameca, Jocotepec, San Martín Hidalgo, Colotlán, Tizapán el Alto, Degollado, Poncitlán, San Gabriel, Unión de Tula, Tala, Huejuquilla el Alto, Villa Hidalgo y Atenguillo.
EN DETALLE
Este programa de vehículos refrigerantes incluyó también a los municipios de Cihuatlán, Amacueca, Cuquío, El Grullo, y Tlajomulco de Zúñiga, cuyas unidades ya les fueron entregadas en recientes giras de trabajo, lo que suma los 18 vehículos entregados en total.