.- Más de 120 personas privadas de la libertad. Hombres y mujeres, así como sus familiares, escenificaron la Pasión de Cristo en la Comisaría de Prisión Preventiva, en el marco de Semana Santa y de Pascua, con actividades religiosas y de arte tradicional desde el Domingo de Ramos, replicada en los 14 centros de reinserción en el Estado de Jalisco.
DIGPRES Jalisco cuenta con la colaboración importante de la Pastoral Penitenciaria, a cargo del Padre Víctor Olegario Corona, para la realización de estas actividades que entendidas como derecho humano son respetadas y promovidas por la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.
“Como que se enciende una alegría, una llama, este día es diferente para ellos, como algunas personas privadas de la libertad me lo han manifestado, se revive mucha injusticia que hay, como ellos buscan el perdón, necesitan sentir la misericordia, sentir la bondad de Dios”, afirmó el padre Olegario.
“Un derecho fundamental de toda persona, aun privada de su libertad, la libertad de creencia, profesar la religión que hayan abrazado.
Para nosotros significa que Jalisco está alcanzando resultados en cuanto a la reinserción social efectiva, con 99.91 por ciento de eficacia técnica, con base en ese respeto que nos impone la Ley, pero que también nos impone nuestra convicción y nuestra solidaridad”, indicó el director general del sistema penitenciario estatal, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.
Pérez Juárez destacó la valiosa colaboración de la Pastoral Penitenciaria, que fundamenta muchos logros de la reinserción social en Jalisco, porque realiza un trabajo permanente y amplio, no sólo en actividades festivas y espirituales como la Judea en Vivo, lo que incluye el uso de recursos propios con lo que apoya a la población penitenciaria.
“Nos ha fortalecido mucho que el mismo Cardenal José Francisco Robles Ortega ha asistido y ha oficiado misa en los centros Preventivo y de Sentenciados; él tuvo la bondad de inaugurar la remodelación de nuestro templo de la Virgen de Guadalupe, lo que alentó mucho a la población”.
El Gobierno de Jalisco hace grandes esfuerzos para dar cada vez más mejores condiciones en el trabajo, en la educación, en la práctica del deporte, etcétera, y es muy valioso que tal esfuerzo cuente con la colaboración de la Pastoral Penitenciaria y otros entes sociales, añadió el Director General de Prevención y Reinserción Social.