.- A través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado (UEPCBJ) y en coordinación con autoridades Federales y Municipales, el gobierno de Jalisco mantiene desde el pasado 1 de abril de manera permanente el operativo Vacacional de Semana Santa 2023, con la finalidad de salvaguardar la integridad de todas las personas que se encuentran disfrutándolos.

Desde su implementación la UEPCBJ, desplegó un total de 300 oficiales en todo el territorio estatal, mismos que realizan diferentes acciones tanto en los puntos carreteros de mayor circulación durante los días vacacionales, así como operativos en los distintos puntos turísticos de mayor afluencia.

Como parte de estas acciones se establecieron puntos de control en los diferentes accesos carreteros de la entidad, entre ellos las diferentes salidas con destino al municipio de Puerto Vallarta, como lo son la carretera federal 200, la carretera estatal 544 y la carretera estatal 80.

Adicionalmente se atiende las vialidades que conectan otros destinos como la autopista a Colima, y la autopista a San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

Adicionalmente personal de los tres niveles de gobierno, mantienen una especial vigilancia en los pueblos mágicos de Tapalpa, Mazamitla, Talpa de Allende y Mascota, para brindar la atención que sea requerida por parte de los turistas.

De la misma manera y con motivo de las celebraciones religiosas de estas fechas, se reforzó la vigilancia en el municipio de San Juan de los Lagos, esto debido a la gran afluencia de peregrinos que recibe esta zona del estado durante estos días.

En lo que corresponde al Área Metropolitana de Guadalajara, la UEPCBJ realiza recorridos de prevención y vigilancia, principalmente en el primer cuadro de la capital jalisciense con motivo de diferentes eventos religiosos durante los días Santos, igualmente en San Martín de la Flores, en el municipio de Tlaquepaque con motivo de la tradicional Judea en vivo, así como en San Martín Hidalgo por el tradicional tendido de Cristo.

Hasta el momento el saldo por las vacaciones de Semana Santa 2023 ha dejado seis personas fallecidas en todo el Estado, cuatro de ellas perdieron la vida por inmersión, mientras que dos más fallecieron en accidentes automovilísticos.

Es importante recordar a la ciudadana que viajará en los próximos días atender las acciones preventivas tanto en el hogar como durante el viaje para prevenir cualquier accidente.

Si van a viajar en vehículo es importante que antes de salir realicen una revisión mecánica del vehículo, así como las condiciones de los neumáticos, eviten manejar cansados o bajo el efecto de alguna bebida embriagantes y utilizar los cinturones de seguridad, así como respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras para evitar cualquier tipo de accidente.

Además hay que asegurarse de dejar bien cerradas puertas y ventanas en las casas y negocios, utilizar, en la manera de lo posible, dispositivos de video vigilancia y evitar llevar consigo artículos valiosos.  

En caso de presentarse alguna situación la ciudadanía puede comunicarse al 911 o solicitar apoyo a los uniformados de las diferentes corporaciones.

Las acciones por parte del Gobierno Estatal, así como de las autoridades federales y municipales se mantendrá de manera permanente durante el resto de los días de vacaciones, y se estará informando a la sociedad de manera permanente a través de los canales oficiales de comunicación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *