.- Novak Djokovic conquistó el domingo su 23º título de Grand Slam para quedar como el dueño absoluto del récord en el tenis masculino tras derrotar 7-6 (1), 6-3, 7-5 a Casper Ruud en la final de Roland Garros.

El astro serbio de 36 años rompió el récord que compartía con Rafael Nadal en cuanto a la mayor cantidad de títulos individuales en la historia del tenis masculino, la cual se remonta a los años 1800.

Djokovic atrapó su tercera corona en la arcilla de París. Sus otros títulos aquí fueron ganados en 2016 y 2021, con lo que se convierte en el único hombre que ha obtenido al menos tres cetros de cada una de las cuatro grandes citas.

Desde que levantó su primer trofeo de Grand Slam en el Abierto de Australia de 2008, Djokovic ha acumulado 10 en Melbourne, siete en Wimbledon y tres en el Abierto de Estados Unidos.

Novak Djokovic, el hombre de las adversidades

Con 36 años, se coronó dentro de un torneo que cuenta con jugadores a quienes les dobla la edad. AP/Thibault Camus.

Novak Djokovic es un atleta que sabe anteponerse a las situaciones más complicadas, durante años atrás tuvo que soportar ser abucheado, cuestionado por algunas decisiones polémicas, imposibilitado de competir por un tiempo y estar a la sombra de Roger Federer y Rafael Nadal; pero ahora, con la adquisición de su más reciente título, se ha convertido en uno de los mejores tenistas al ser el hombre más ganador en la historia masculina del Grand Slam con su trofeo número 23.

Con 36 años, se coronó dentro de un torneo que cuenta con jugadores a quienes les dobla la edad, pero siempre mostró una capacidad física inquebrantable y una experiencia difícil de vencer.

Con este logro, suma 94 títulos en sus palmares y cada vez está más cerca de poder ser el mejor de todos los tiempos. Su amor por el tenis comenzó desde los cuatro años, en una familia que dominaban los profesionales de esquí, él mostró sus primeros indicios disruptivos y optó por una raqueta.

Emprendió su camino de manera más formal a los 12 años cuando decidió emigrar a Alemania donde se inscribió en la Academia de Niki Pili

Una vez más en la cima

Novak Djokovic volvió a la cima de los rankings de la ATP, desplazando a Carlos Alcaraz tras proclamarse campeón de Roland Garros para quedar como dueño absoluto del récord de más títulos de Grand Slam del tenis masculino con 23.

Djokovic seguirá ampliando el récord que ya había establecido de más semanas como número uno del mundo -hombres o mujeres- desde que los rankings computarizados fueron adoptados hace más de medio siglo.

«Cuando se habla de historia, la gente habla principalmente de los Grand Slams ganados o la cantidad de tiempo que pasaste como número uno del ranking», dijo Djokovic.

«He podido romper los récords en ambas estadísticas, lo cual es increíble». Iga Swiatek, la campeona femenina del Abierto de Francia, se mantuvo firme en la cúspide del escalafón de la WTA, su sitial durante más de un año.

La polaca pudo haber sido rebasada por Aryna Sabalenka, la número dos, dependiendo de los resultados en París. Djokovic estaba tercero en el ranking en la antesala al segundo Slam de la temporada, pero su tercera conquista de la Copa de los Mosqueteros -tras caer en los cuartos de final hace un año- le dio la cuota de puntos necesarios para escalar a la cima.

Venció al español Alcaraz por 6-3, 5-7, 6-1, 6-1 en las semifinales el viernes, y luego derrotó al noruego Casper Ruud por 7-6 (1), 6-3, 7-5 en la final el domingo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *