.- “Soy Ximena Vázquez, del Estado de México. Mi hermano tiene 30 años y padece esquizofrenia indiferenciada. Debe tomar 400 miligramos de Clozapina al día, su médico comenzó a bajar la dosis desde hace un año pues ya veía que había desabasto. Después de quedarse sin Clozapina, presentó un brote psicótico y un síndrome catatónico, fue ingresado de emergencia al hospital en donde permanece hasta el día de hoy, después de casi dos meses.

Ha tenido varías complicaciones médicas desde que fue internado. Intubación, neumonía, neumotórax, hemorragia cerebral, traqueotomía. Tiene un daño neurológico grave, el lado izquierdo paralizado y va a requerir rehabilitación y cuidados especiales.»

Historias como ésta las escuchamos todos los días en los consultorios de psicología, por lo que, en la Ciudad de México, el pasado 11 de Julio del 2023 le escribimos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, al secretario de Salud, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como al Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, una misiva firmada por ciudadanas y ciudadanos mexicanos en pleno goce de derechos sociales y políticos.

Pacientes con padecimientos psiquiátricos y/o neurológicos, familiares y grupos de personas acompañantes, organizaciones de pacientes y profesionales de la psicología y la salud mental; organizados pacíficamente y actuando con recursos propios, preocupados por el desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos, que se ha presentado en todo el país desde hace aproximadamente dos años y hasta el día de la presentación de este documento; agravándose dicha situación a partir de noviembre del 2022, según recetas que ya no fueron surtidas.

Nos preocupa la precarización y falta de psicólogos (as) en los centros de salud, donde las autoridades simulan el servicio que al día de hoy es inexistente para la población.

Presentamos a esos funcionarios otro caso de los miles que hay en el país:

“Soy Gloria Hidalgo Urbina, de Chihuahua. Mi hijo tiene bipolaridad desde hace 11 años. Desde hace 5 años, toma 200 miligramos de Clozapina al día, lo cual le permitió dejar de escuchar voces y sentirse paranoico. Desde hace tres meses ya no pudimos conseguir el medicamento, así que dejó de dormir y manifiesta que escucha voces y se encuentra ansioso. Temo por su propia seguridad.”

Por casos como el anterior hemos realizado una serie de diligencias y comunicaciones para la Secretaría de Salud, en COFEPRIS, en empresas; se tuvo presencia con diputadas(os); todo lo anterior sin obtener el resultado esperado: seguimos sin medicamentos en tiempo y forma.

Aunado al desabasto de medicamentos, en todo el país sólo hay 962 psicólogos(as) federales para la atención de más de 128 millones de personas, no se puede hablar de salud mental sin recursos humanos, siendo pocos los psicólogos(as) que se tienen contratados por gobiernos locales como eventuales y por la misma razón, se encuentran precarizados, generando brechas sociales desde el gobierno federal y estatales, en contubernio con presidentes municipales.

Queremos hacer del conocimiento público algunos testimonios desesperados con los que contamos, para lograr con las autoridades un acercamiento humano, empático y respetuoso, para que puedan conocer la urgencia y desesperación por conseguir el abasto de medicamentos de Salud Mental y la atención de psicólogos(as) en centros de salud.

“Soy Karla Citlali Castillo González, de Puebla. Tengo 18 años y padezco esquizofrenia. Desde el año 2020 me he mantenido estable con 250 miligramos al día de Clozapina; 20 miligramos diarios de Fluoxetina y 3 miligramos diarios de Alprazolam.

Mis alucinaciones e ideas delirantes se mantienen controladas con este esquema. Sin embargo, desde abril del 2023, mi psiquiatra se vio obligado a cambiar los tres medicamentos por causa del desabasto.”

Por lo anterior, exhortamos a los funcionarios federales, de forma respetuosa y urgente, a que se garantice el acceso a medicamentos psiquiátricos y neurológicos en toda la República Mexicana.

Se les pide a las autoridades, hagan eficiente el proceso de distribución de medicamentos psiquiátricos y neurológicos en todos los hospitales públicos y farmacias privadas, y que podamos tener acceso a la brevedad, de manera continua y oportuna a los medicamentos mencionados.

Pedimos a Andrés Manuel López Obrador, que atienda de manera directa la urgente basificación de los psicólogos(as) eventuales de la Secretaría de Salud, para lograr la atención comunitaria de la salud mental integral, sin manicomializar el derecho a la salud.

Conoce más sobre el tema en www.psicologiaydesarrollocomunitario.com  

La solicitud fue firmada por diversas 22 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y personalidades, tales como Alzheimer México IAP, Fundar, Madres Solteras Unidas de Sinaloa, Medicamentos Para Mentes Libres, Nosotrxs, entre otros.

Causas y azares…

  • La NOM-035, el cual considera que en los centros de trabajo se deben identificar y prevenir los riesgos psicosociales, se encuentra lejos de su cumplimiento para muchas empresas, por lo que deben de saber que cuentan con psicólogos para ayudarles.
  • La atención psicológica tiene siempre efectos positivos en su aplicación, con la excepción de malas prácticas de psicólogos.

Hasta la próxima, que no se debe confundir la verdad con la opinión de la mayoría.

Twitter: https://twitter.com/borisgece


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *