• A través de una videollamada, dio inicio la fabricación del material rodante para la Línea 4

.- El sueño de 12 años de conectar a Tlajomulco y a todo el sur con el resto de la ciudad a través de un sistema de transporte seguro, ágil y sustentable, sigue tomando forma.

Este miércoles, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado por el Embajador de China en México, Zhang Run; el presidente de la empresa CRRC Corporation Limited, Lou Qiliang y el coordinador del proyecto de la Línea 4, Rolando Valle, sostuvieron un encuentro por medio de una video-llamada al taller de CRRC ZELC en la ciudad de Zhuzhou, China, para supervisar el inicio del proceso de fabricación de los trenes para la Línea 4 de Guadalajara a Tlajomulco.

Durante el enlace, el mandatario destacó que, gracias al trabajo coordinado, las gestiones que realizó desde que fue alcalde de Tlajomulco, y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, este proyecto ya es una realidad y avanza hacia la consolidación de un transporte anhelado por décadas, el cual, simplemente permitirá que los habitantes del sur de la ciudad y viceversa, puedan trasladarse hasta en 35 minutos en un recorrido que actualmente toma hasta 2 horas.

Además, el mandatario jalisciense afirmó que la empresa encargada de fabricar los trenes cuenta con gran renombre internacional y confiabilidad en la perfección tecnológica y operativa de sus trenes.

“Ha sido un proceso largo, difícil, en el que hemos tenido que vencer muchos obstáculos para hacerlo realidad, y por ello quiero agradecer al Presidente de la República por su apoyo y su confianza para que este proyecto esté ya en proceso de construcción y listo para inaugurarse el año próximo.

Me da mucho gusto además el poder hacer parte de este proyecto a una empresa de tanto prestigio como es CRRC HK, el que la tecnología de una empresa de la República Popular de China esté presente en la segunda ciudad más grande de México y sea el vehículo para mover a cientos de miles de jaliscienses, una vez que se ponga a andar este proyecto, es una extraordinaria oportunidad de fortalecer la relación que tenemos con esta extraordinaria nación”, indicó.

Reiteró que la Línea 4 será un parteaguas en la forma de trasladarse en la ciudad, particularmente en un derrotero que, por el crecimiento de la metrópoli, toma mucho tiempo circular, pero con la L4 el ir de Tlajomulco a Guadalajara será más seguro, ecológico, económico, pero sobre todo mucho más rápido.

“Sabemos que este proyecto está en buenas manos, sabemos del prestigio de la empresa, y estoy seguro que los trenes que se estarán fabricando en este tiempo en China, abrirán una puerta de futuro muy importante para que la tecnología de este país en materia de transporte pueda tener cada día más presencia y más fuerza en nuestro país”, comentó Alfaro Ramírez.

El mandatario jalisciense también agradeció el compromiso mediante el cual la empresa fabricante realiza los trenes de la L4, los cuales contarán con un diseño vanguardista, materiales de la máxima calidad y funcionalidad a largo plazo.

Por su parte, Rolando Valle, coordinador del proyecto de L4, mencionó que, desde la ejecución de la firma del contrato con la empresa en 2022, se tiene comunicación constante y una coordinación de trabajo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para la ejecución de la obra civil, así como la fabricación de trenes.

Además, enfatizó que la empresa fabricante será responsable de suministrar, instalar, probar y poner en funcionamiento los trenes de L4, incluyendo capacitación a personal de Siteur.

“Quienes asumieron la responsabilidad de ejecutar el proyecto denominado Modelo Integral de Movilidad de la Zona Sur del AMG, Línea 4, a grandes rasgos, Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. es responsable de ejecutar las obras civiles de la línea principal, incluyendo las estaciones para pasajeros, cuartos técnicos, obras hidráulicas, pasos vehiculares a nivel y a desnivel, vías férreas para el transporte de pasajeros, y obras accesorias, así como las obras civiles en talleres y cocheras, incluyendo también las vías férreas dentro de esa zona.

Por su parte, CRRC HK es responsable de suministrar, instalar, probar y poner en funcionamiento, incluyendo la capacitación del personal de Siteur, de los equipos, subsistemas y sistemas con tecnologías de vanguardia que permitirán que se efectúe el transporte de pasajeros con seguridad y rapidez”, dijo Valle Favela.

El responsable de la ejecución del proyecto L4 dio también a conocer que se lleva un avance del 27% de la totalidad del proyecto. Se ha iniciado con los trabajos de las estaciones Tlajomulco Centro, La Fortuna y Adolf Horn.

Las 5 estaciones restantes están programadas para iniciar en dos meses, así como los cuartos técnicos de cada una de ellas. También se han iniciado los trabajos en las cimentaciones para el taller de Mantenimiento de Trenes y Cocheras.

Lou Qiliang, presidente de CRRC, señaló como empresa líder en el tránsito ferroviario mundial, fabricarán los trenes para Jalisco de la más alta calidad y con la mejor tecnología. Además, reconoció la apertura de las autoridades estatales para trabajar de la mano en todo momento en aspectos que van desde lo técnico hasta lo visual.

Durante el enlace,  se proyectó un video sobre el proceso y la planificación de la producción de los trenes, en el cual se explicó que en una primera fase se ha completado la soldadura conjunta del primer vagón y se ha ingresado al departamento de pintura.

En la siguiente etapa se encuentra la fabricación de bogie, la plataforma que proporciona soporte al cuerpo del vehículo y que permite la tracción y el frenado; posteriormente el ensamblaje que incluye uniones; conexiones eléctricas; tuberías; interiorismo e instalación de equipos.

Además, un grupo de ingenieros del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara (Siteur), se encuentran en China con el objetivo de verificar que el proceso de fabricación de los trenes sea con los más altos estándares, apegado a normas internacionales en el desarrollo de material ferroviario.

Entre las características de los trenes destacan vagones articulados de dos unidades con una longitud de 29.56 metros; capacidad de 300 pasajeros; se pueden acoplar hasta cuatro trenes para formar unidades de casi 120 metros; alcanzan una velocidad de hasta 80 km/h; cuentan con frenado de urgencia y una aceleración de 1.2 m sobre segundo al cuadrado; cuentan con la misma tecnología que los trenes de las Líneas 1 y 2 de Mi Tren pero con equipamiento y diseño actualizados; tienen aire acondicionado y accesibilidad universal.

En el evento estuvieron presentes la delegación de la Embajada de la República Popular de China en México, representantes de la empresa CRRC, así como Hugo Luna, Jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco; René Caro, Coordinador de Gestión del Territorio; David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP); Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte; y Erik Sereno Trabaldo, Gerente de Planeación y Proyectos del Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

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