.- El Director Jurídico de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, Dr. Roberto Lares Gil, entregó un reconocimiento al Mariachi Reinas de Guadalajara, originario de Perú, que se presentó este jueves en la Comisaría de Reinserción Femenil, en el complejo penitenciario de Puente Grande.
“Para el personal y la población penitenciaria de Jalisco es un gran gusto recibirlas y escucharlas, les agradecemos asumir como propia una hermosa tradición musical jalisciense, la más representativa de México por todo el mundo”, afirmó el Dr. Lares Gil ante las integrantes de Reinas de Guadalajara, a quienes entregó un reconocimiento firmado por el Director General de DIGPRES Jalisco, Mtro. José Antonio Pérez Juárez.
Cabe destacar que en el sistema penitenciario estatal, el impulso y la práctica de las manifestaciones artísticas es fundamental, ya que el servicio que ofrece DIGPRES es formativo para la libertad, lo que incluye el fortalecimiento de la identidad cultural y la creatividad de las personas privadas de la libertad.
Esta presentación del Mariachi Reinas de Guadalajara forma parte del programa del XXX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, festividad jalisciense creada en 1994, para la conservación y difusión de esta expresión musical, que la UNESCO nombró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Director Jurídico de DIGPRES Jalisco aprovechó para recordar que el próximo 13 de septiembre, en el Centro de Reinserción para Sentenciados, se realizará un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con sus 98 integrantes, hecho novedoso en la historia penitenciaria.