.- Aparejado al crecimiento poblacional no sólo del municipio de Puerto Vallarta, de hecho, toda la zona conurbada con Bahía de Banderas, el parque vehicular aumenta día con día, lo cual además de dificultar la movilidad, representa un excelente campo para la competencia de negocios del ramo, háblese de agencias de autos (nuevos y usados) y de refaccionarias automotrices.
En ambos casos continuamente aparecen nuevas empresas y la competencia crece día con día, pues además se trata de una urbe donde hay muchos clientes de elevado poder adquisitivo.
Los últimos años se han multiplicado los negocios que ofertan vehículos usados por doquier, algunos muy sencillos con unas cuantas unidades en un espacio de escasa infraestructura y otros con edificaciones de tamaño considerable con extensa oferta.
Pero también se han seguido sumando las agencias de autos nuevos, pues aquellos años en que unas cuantas firmas dominaban el mercado quedó en el pasado y hoy abundan las marcas a lo largo de la franja turística.
Apenas hace unos días se sumó JAC, que en seis años ha crecido en forma impresionante en todo el país y aquí se alió con la conocida firma Solana para dar apertura a una agencia en la zona del ingreso norte de la ciudad, cerca del río Ameca.
Esa empresa oferta vehículos de combustión, comerciales y también totalmente eléctricos. JAC Motors Company es un fabricante chino de propiedad estatal cuya sede principal se sitúa en la ciudad de Hefei, en la Provincia de Anhui.
En el terreno de las refaccionarias de partes automotores, durante muchos años predominaron los negocios pequeños, luego aparecieron algunas empresas de cadenas con establecimientos de medianas dimensiones, hasta que irrumpió aquí la firma internacional Autozone, con varias tiendas en la región, con una oferta mucho más extensa.
Hace unas semanas se sumó a la competencia otro establecimiento comparable. Se trata de Orma Autopartes, una compañía 100% mexicana con más de 55 años de experiencia en el sector de autopartes y refacciones para todo tipo de automóviles tanto nacionales como importados, que tiene su sede principal en la zona metropolitana de Guadalajara y que por lo pronto decidió competir aquí con una tienda en la delegación de Ixtapa y otra por Las Mojoneras.