.- Desde la distancia en la Zona Centro de Tijuana se puede apreciar un nuevo y colorido mural en unas emblemáticas escaleras cerca de la Casa de la Cultura en la colonia Altamira.

La obra de los artistas Mode Orozco, Kat.ce, Mara y Avocaro, busca poner un toque “muy mexicano” en un sitio tan conocido para los tijuanenses.

“Estamos salvando un espacio súper importante”, dijo Kathya Cerpa, conocida como Kat.ce, quién tiene 27 años viviendo en la zona.

“Creo que es algo muy tijuanense que teníamos olvidado, y se me ha hecho muy chido que podamos rehabilitarlo y retomarlo”, agregó.

Las escaleras construidas décadas atrás, que se encuentran en la Rampa Javier Bátiz, son frecuentadas diariamente por miles de personas, entre ellas, estudiantes.

Desde hace unos días las escaleras lucen la imagen de unas catrinas y coloridos escalones inspirados en arte huichol, dijeron los artistas.

El proyecto dio inicio tras una convocatoria del Instituto Municipal de Participación Ciudadana de Tijuana. Orozco dijo que lo que más llamó su atención fue el sitio.

Orozco es conocido por sus murales de peleadores mexicanos de la UFC como Brandon Moreno, Yair El Pantera Rodríguez, y Alexa Grasso, además de un homenaje al fallecido cantante Vicente Fernández a un lado de la Vía Rápida de Tijuana.

Pero Orozco reconoció que la respuesta positiva que ha generado este nuevo mural ha sido especial.

Desde que comenzaron a pintar, algunas personas han hecho hasta fila para tomarse fotografías, según se observó en un video publicado días atrás en redes sociales.

“En esta ocasión no me lo esperaba”, dijo Orozco. “Sé que con los peleadores es un orgullo del momento y toda la gente se emociona. Pero esto es algo más cultural, más mexa (orgullo por lo mexicano), más de nuestras raíces, y no me imaginaba esa respuesta”, agregó.

El mural fue pintado sin necesidad de interrumpir el paso, ya que los artistas encontraron la forma de compartir el espacio con los peatones, dijeron.

Orozco dijo que las autoridades locales se han acercado a preguntar si necesitan algo más. Dijo que por ahora han solicitado que haya mantenimiento e iluminación en la zona aledaña al mural.

Mientras Orozco narraba su experiencia con la comunidad, una vecina llega a bordo de su vehículo y lo interrumpe. Solo quería agradecer a los artistas por la obra y preguntar un poco más acerca de ella.

“Me da mucho gusto ver lo que están haciendo”, dijo Imelda Ramírez. “Es un trabajo muy bonito”. ALEXANDRA MENDOZAREPORTERA 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *