- El evento fue en Jalostotitlán esto en agradecimiento por ser el municipio con mayor participación en captura de datos
.- Este jueves, se entregaron reconocimientos a los integrantes de la Red Pluviométrica de Jalisco, sistema que permite realizar mediciones en tiempo real durante los periodos de lluvia y cuya finalidad es la de emitir boletines informativos sobre las condiciones que se generan, tras las precipitaciones en todo Jalisco y que permiten a su vez identificar los puntos en donde se presentan lluvias de mayor o menor intensidad.
La Red Pluviométrica de Jalisco es un instrumento que con el trabajo de los años ha ido mejorando sus sistemas de información, esto también permite tomar decisiones en materia de prevención y además permite ejercer acciones en materia operativo en caso de que alguna emergencia se presente, actualmente en nuestro estado, hay instalados 222 pluviómetros.
Este evento fue encabezado por Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la UEPCBJ quien aseguró que este esfuerzo, primordialmente es gracias a la población civil, al sector público y privado, pues son quienes han participado tanto en las mediciones y captura de datos, lo que ha permitido conocer con números en concreto la cantidad de agua que dejan las lluvias, importante mencionar que el municipio de Jalostotitlán fue la entidad con mayor participación durante el 2023 en la Red Pluviométrica de Jalisco.
Los reconocimientos además de ser entregados a los integrantes de los sectores público y privado, también fueron entregados a quienes forman parte del Comité Científico Asesor de Fenómenos Hidrometeorológicos y personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.
Para saber más:
¿Qué es y cómo funciona un pluviómetro?
El pluviómetro es el instrumento más sencillo y más comúnmente empleado para medir la cantidad de lluvia. Es un recipiente plástico de forma cilíndrica que en su parte superior tiene una boca circular que recibe el agua de lluvia la cual se almacena para su posterior medición. Este debe ser colocado en una zona sin obstáculos que impidan la caída de precipitación dentro del pluviómetro, a una altura de 0.5 a 1.5 metros.
La medición de la lluvia, que se realiza mediante un pluviómetro o un pluviógrafo, nos permite obtener información acerca de sus características, de su frecuencia y de la cantidad precipitada sobre un lugar específico. Los datos obtenidos se expresan en milímetros de agua.
Es importante medir tanto la cantidad de lluvia como su duración y establecer su lugar de destino con la finalidad de prevenir desastres naturales y crear políticas públicas destinadas a regular, entre otras acciones, desarrollos inmobiliarios, áreas de reserva ecológica, ubicación de infraestructuras urbanas, industrial e hidroagrícola, por mencionar algunas.
Que se den inundaciones, o no, depende de muchos factores. Que tanto asfaltado o cemento haya en el lugar. Las ciudades muy pobladas, con muchos edificios suelen inundarse más fácilmente que un campo donde haya mejor drenaje natural.
También depende de que tantas lluvias hayan caído recientemente. Si ha llovido mucho en los últimos días, pocas lluvias pueden causar inundaciones con facilidad. También si la zona ha pasado por un largo tiempo de sequía, el suelo está muy compacto y le costaría drenar las lluvias, lo que provocaría inundaciones.
Es debido a lo anterior que nace en Jalisco el proyecto de la red pluviométrica, una red de 222 pluviómetros distribuidos en todo el estado, mediante el cual, con apoyo de la sociedad civil, unidades municipales de protección civil y otras organizaciones, se obtienen mediciones de precipitación más precisas, que permiten establecer las zonas más susceptibles a ser afectadas por este tipo de fenómenos hidrometeorológicos.