.- La Comisaría de Reinserción Femenil es el primer centro de reinserción con acceso directo a la Plataforma Nacional de Transparencia, dispuesto a las mujeres privadas de la libertad residentes. Fue inaugurado con la generación del primer folio a nivel nacional de una solicitud de transparencia desde un Reclusorio.

A su inauguración, encabezada por el Director Jurídico de DIGPRES Jalisco, Dr. Roberto Lares Gil, en representación del Director General Mtro. José Antonio Pérez Juárez, asistieron como invitadas especiales la Comisionada del INAI, Dra. Norma Julieta del Río Venegas; la Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT y la Lic. Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, entre otros.

Lo anterior deriva de los casos de éxito del Plan DAI en la Comisaría de Reinserción Femenil de Puente Grande, por lo que las internas de este Centro cuentan con una computadora y acceso directo a la Plataforma referida, con asesoría del personal jurídico y técnico de la Comisaría.

“Vale la pena presumir esto, este es el primer centro con una computadora para acceso a esta plataforma de Transparencia en todo el país, muestra y ejemplo para otros reclusorios; lo que pasa aquí el día de hoy es histórico”, afirmó el Comisionado del ITEI, Dr. Salvador Romero Espinosa.

“Ustedes tienen derecho a conocer la información, saber qué pasa en su municipio, en su calle, pero también qué pasa con sus expedientes; en esta plataforma esta la información, tramitar con su nombre o con pseudónimo; aprovéchenla”, indicó la Comisionada del INAI, Dra. Norma Julieta del Río Venegas.

Previamente, en 2023, Como resultado de un acercamiento interinstitucional entre el órgano garante de la transparencia en el Estado de Jalisco y la DIGPRES, se logró posicionar la Comisaría del Reclusorio Femenil, cómo el primer centro a nivel nacional en garantizar a las mujeres privadas de la libertad su derecho de acceso a la información, mediante la implementación del PLAN DAI, con participación de instituciones como el ITEI, Consejo de la Judicatura, UNIVA, Inmujeres y asociaciones civiles.

Esta política pública se realizó con sociabilización, capacitación, acercamiento e instalación y configuración de un correo electrónico para que las mujeres del Centro tuvieran acceso a la Plataforma Nacional de Transparencia, en beneficio de 461 mujeres privadas de la libertad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *