.- Autoridades de los tres niveles de gobierno en la bahía de Banderas participan en el reto de Stephanie Montero Bending y desde el arranque de la prueba iniciada este lunes en la playa del hotel Fiesta Americana, hacia la playa del desarrollo Matlali, en la Cruz de Huanacaxtle, que es el primer tramo de la prueba para dar la vuelta a la bahía de Banderas.
La XII Zona Naval, así como las capitanías de puerto, Protección Civil de Jalisco, y Protección Civil de Nayarit, la Asipona, Administración Portuaria Integral, establecieron una estrategia de coordinación en el que están por parte del equipo de Stephanie, Amilcar Cupul, en la coordinación científica, y además están el biólogo Armando Andrade, el biólogo Jaime Torres y la Asociación de Empresarios a través de Georgina Rodríguez, se ha trazado ya una estrategia de seguridad y de prevención.
Por la mañana la nadadora de aguas abiertas ofreció una conferencia de prensa en la Casa Club del Campo de Golf el Tigre, donde fue atendida por Carlos Morales y en la que además convivió con periodistas que han cubierto desde el inicio los retos y en parte los entrenamientos, que ha realizado para cumplir con el reto que se ha propuesto.
Durante la conferencia reiteró que el objetivo es recaudar recursos para continuar con las labores de protección y cuidado de la ballena jorobada, que cada año viene entre los meses de noviembre a marzo a la bahía de Banderas, para dar a luz a sus ballenatos y además para el apareamiento y reproducción.
Uno de los temas que más preocupa son las “redes fantasmas” que están escondidas en el océano y en las que en cualquier momento las ballenas o cualquier individuo de la fauna marina, como los mismos delfines o tortugas y mantarrayas gigantes, se pueden enredar y morir a causa de las limitaciones de sus movimientos.
También es importante hacer conciencia en el tema de la basura, sobre todo en el plástico que se arroja como basura y que va a dar al mar, arrastrada por ríos y arroyos. Con ese propósito participa el biólogo marino Jorge Morales, quien realiza videos que se difunden a través de redes sociales porque más allá del nado, lo que se busca es difundir mayor información sobre las consecuencias del plástico en los mares.
El propósito es llamar la atención de la gente en las grandes ciudades del altiplano y sensibilizarla, incluso a la gente local para que aprendan cómo comportarse al venir a las zonas de playa y además sepan regular el consumo del plástico en la ciudad, que al final de cuentas genera tanta problemática en lugares como la bahía de Banderas.
En la conferencia de prensa Stephanie Montero presentó a parte del equipo que la estará apoyando a partir del inicio de su nado en la playa del hotel Fiesta Americana, del lado de Puerto Vallarta, y en la playa del hotel Matlali en la Cruz de Huanacaxtle.
La acompañaron Georgina Rodríguez, enlace con la Asociación de Empresarios, su entrenador Jorge Coco Villegas, su terapeuta Valentina Cantón, el biólogo Jorge Morales, y el kayaker Alex, quien cuenta con una amplia experiencia en el acompañamiento de nadadores, pues ha acompañado a más de 50 nadadores de aguas abiertas.
Además, cuidará de su seguridad y en el caso de Valentina, la terapeuta también será observadora y cuidará que se respeten todas las reglas y condiciones para que el nado sea válido para las normas de nado en aguas abiertas.
Una recomendación que se hace a quienes estén presentes desde el inicio, como al finalizar este tramo, es que no se acerquen a Stephanie cuando llegue a la playa, ni la toquen antes de salir del agua, pues eso podría invalidar la prueba. (Nayarit Opina)