By ATPTour Staff.- Ver a un jugador español levantando la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros en los últimos 30 años ha sido una estampa habitual, sobre todo, gracias a la figura de Rafael Nadal que lo ha repetido en catorce ocasiones. También, Sergi Bruguera, Carlos Moyà, Albert Costa o Juan Carlos Ferrero. Y este domingo, Carlos Alcaraz unió su nombre a esta lista de campeones.

Desde 1993 se han disputado 32 ediciones del Grand Slam sobre tierra batida y veinte de ellas han ido a parar a las manos de un español. Tan solo Thomas Muster, Yevgeni Kafelnikov, Gustavo Kuerten, Andre Agassi, Gastón Gaudio, Roger Federer, Stan Wawrinka y Novak Djokovic han podido interponerse en el camino de La Armada.

“Siempre he dicho que estoy muy orgulloso de ser español. Representar a mi bandera, a mi país, a todos los españoles, en los torneos a los que voy, para mí es un orgullo”, empezó su explicación Alcaraz, sobre una ceremonia de trofeos especial en Roland Garros. “Más aquí en París, de los pocos torneos que ponen el himno al ganar. Al final este trofeo es personal, es propio, pero también va para todo el país, para toda mi gente, es algo alucinante. Lo hemos vivido muchas veces con Rafa, pero vivirlo en primera persona es algo maravilloso”, añadió el murciano de 21 años.

En mayo de 2015, Alcaraz viajó a París para disputar un torneo de categoría Sub-13 a los pies de la Torre Eiffel. Entonces ya tenía claro que uno de sus sueños era ganar algún día en la Philippe Chatrier.

“Al final he trabajado muy duro para conseguir este tipo de trofeos, por los que he soñado”, reconoció el tres veces campeón de Grand Slam. “Veía este torneo por la tele y decía que algún día iba a ganarlo, al final conseguir todas esas cosas es muy bonito, tanto para mi familia, para mi gente como para mí. Conseguir un sueño siempre es muy bonito”.

Después de lograr este título, Alcaraz hará como en las ocasiones anteriores en las que logrado un major: tatuarse la fecha de la conquista del trofeo. Así lo hizo después del US Open 2022 y Wimbledon 2023.

“Ya les he tranquilizado un poco y sólo será el primero de cada uno. Si acaso llego a tener a más, sólo será el primero de cada uno”, bromeó sobre lo que pensarían sus padres del tercer tatuaje.

De momento, puede presumir de haber ganado tres Grand Slam en tres superficies diferentes, siendo el más joven de la historia en conseguirlo y el séptimo jugador que lo logra en el cuadro masculino.

“Para mí es un orgullo estar en la historia de nuestro deporte. Un chaval de El Palmar, de Murcia, que vaya consiguiendo récords y que vaya poniendo su nombre en la historia del tenis es algo maravilloso, tanto para mí, como para mi familia como para toda mi gente. Es algo que vamos a disfrutar y espero que no me lo quiten pronto”, rubricó con una enorme sonrisa.

Pero más allá de los títulos, los récords y las cifras que está registrando en la historia de este deporte, el No. 2 del PIF Live ATP Rankings se queda con una lección aprendida en estas dos semanas en París: la importancia de mantenerse fuerte mentalmente.

“Un Grand Slam se gana teniendo mucha fortaleza mental, si eres flojo de mente, por mucho nivel que tengas, físicamente estés impecable, tenísticamente estés jugando el mejor tenis de tu vida, si mentalmente estás flojo no puedes ganar un Grand Slam”, confesó Alcaraz.

“Eso es lo que me llevo, después de ganar este torneo y algo de lo que me he dado cuenta para los próximos torneos”.

Aunque ahora es momento de celebrarlo. Y así lo hará en París. ¿Cómo? “Con la familia y los amigos que han venido desde España para animarme en el día de hoy. ¡Qué mejor momento que celebrar un Roland Garros que con la gente cercana!”. Es la hora de disfrutar. Getty Images

El tenista español se convirtió en el más joven en ganar tres Grand Slams

Carlos Alcaraz remontó para vencer 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 6-2 el domingo a Alexander Zverev en la Final de Roland Garros para con[1]quistar su tercer título de Grand Slam.

El español de 21 años que creció viendo a su compatriota Rafael Nadal ganar trofeo tras trofeo en Roland Garros —un récord de 14 veces— eclipsó a Nadal al con[1]vertirse en el hombre más joven que gana Grand Slams en tres superficies distintas. Nadal era año y medio más grande cuando lo logró.

La victoria del domingo —en la que llegó a estar abajo por dos sets a uno, como en la semifinal ante Jannik Sinner el viernes— le permitió a Alcaraz añadir el título en el torneo de arcilla de Roland Garros a los que logró en la cancha dura del U.S. Open 2022 y en el césped de Wimbledon en el 2023.

Alcaraz tiene marca de 3-0 en finales de Grand Slam. Zverev por su parte cayó a una foja de 0-2 en duelos por el título en un major. El alemán de 27 años fue finalista del U.S. Open 2022 tras dejar ir una ventaja de dos sets ante Dominic Thiem.

Esta vez, Zverev perdió tras una buena demostración al ganar los últimos games del tercer set. El nivel de Alcaraz cayó en este periodo y parecía distraído tras quejarse por la condición de la cancha y que describió como “no creíble”.

Pero Alcaraz se recuperó y se llevó 12 de los últimos 15 games después de que recibió tratamiento en un cambio por un problema en la pierna izquierda. Alcaraz (3) y Zverev (4) disputaron su primera final del Abierto de Francia. Esta fue la primera final en Roland Garros desde 2004 sin Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *