.- Atendiendo el compromiso del Gobierno de Jalisco, de mejorar la movilidad y el servicio de transporte público en el estado con igualdad de género, la 4ª generación del programa “Mujeres Conductoras” concluyó con su capacitación y después de 9 semanas de preparación, las 56 participantes se graduaron este miércoles, en una ceremonia en la que además de su diploma, recibieron su licencia y gafete que las acredita como conductoras de transporte público.
Cabe destacar que este programa obedece y atiende la política pública transversal de igualdad de género, y es coordinado por la Secretaría de Transporte (Setran) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh).
El evento de graduación estuvo encabezado por Enrique Ibarra Pedroza, encargado de Despacho del Gobierno de Jalisco; René Caro Gómez, titular de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio y Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte.
Ellos además estuvieron acompañados en el presídium por Laura Angélica Pérez Cisneros, Subsecretaria de Igualdad de Género de la Sisemh; Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad del Congreso; Patricia Martínez Barba, directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan); Lorena Torres Ramos, directora del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado (IDEFT) y Rocío Espinoza Morquecho, directora de Investigación y Cultura Vial de la Setran.
En su intervención, Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno y encargado del Despacho del Gobierno de Jalisco, señaló: “nos da mucho gusto la culminación de dos meses de capacitación, no solo técnica, sino también en cuanto a los valores humanos, porque parte de ese curso fue también el que irradiemos a usuarios, porque son de todas las edades, de diversos géneros, con sus preocupaciones, sus prisas.
Ustedes son la expresión de recepción a quien usa un medio de transporte, el trato humano, el trato que seguramente ustedes tienen ya en la vena de servir a los demás, en esto que es parte del día de nada más y nada menos que de 5.4 millones de tapatíos que vivimos en esta ciudad”.
Por su parte, Diego Monraz, secretario de Transporte destacó la importancia de la participación de las mujeres en un servicio público tan importante como lo es el del transporte, al mencionar “es indispensable el papel de la mujer en todos los ejes del transporte público, desde la participación empresarial, hasta la operación de las unidades, como la inclusión de las usuarias, para que puedan moverse de manera segura y digna, a lo largo y ancho de nuestro estado”.
La titular del Imeplan, Patricia Barba Martínez, dijo que las mujeres entrenadas para hacer frente a este reto en la prestación del servicio del transporte público son una inspiración para otras mujeres porque rompen cualquier estereotipo y prejuicio al realizar trabajos que cultural y socialmente solo podrían realizarse por hombres.
Añadió que estos cambios abrirán nuevas brechas y oportunidades para las mujeres en el mundo laboral de Jalisco.
“Ustedes son inspiración y le abren camino a más mujeres, porque ustedes rompen estereotipos sobre los trabajos que comúnmente están asociados a los hombres.
Sé que el programa todavía nos implica algunos retos por resolver, que tengan acceso a baños dignos y que tengan apoyo para garantizar que puedan llegar en los horarios que se requieren.
Sobre eso creo que es la parte que también nos corresponde continuar impulsando el programa, no solamente para que se siga capacitando, sino para que evolucione y mejore”, consideró Barba Martínez.
A nombre de las graduadas, Carmen Montserrat González, dijo que todas las hoy operadoras se comprometen a que partir de este día darán su mejor esfuerzo en la prestación del transporte público y reiteran su compromiso de sororidad con otras mujeres que, como ellas, buscan integrarse a las filas de la transformación laboral en Jalisco.
El curso total comprendió 230 horas de capacitación teórica y práctica (30 horas más que los cursos anteriores), divididas en 60 horas de curso teórico (en línea), 60 de prácticas en simulador (presenciales en el IDEFT) y 110 horas en autobuses, en un en entorno real.
Las participantes recibieron 2 becas de $5 mil 186 pesos, como apoyo en el pago de su formación, además se cubrieron los costos de los distintos requisitos para la emisión de su licencia de conducir especializada en transporte público (tipo C2) así como su gafete e inscripción al registro estatal.
En esta generación, contaron con acompañamiento terapéutico durante su capacitación y formarán parte de una bolsa de trabajo que se pondrá a disposición de las empresas de transporte interesadas en su contratación.
Cabe recordar que en las generaciones anteriores (2021, 2022 y 2023), concluyeron con éxito el programa 33 mujeres en la primera, 41 en la segunda y 63 en la tercera, de las cuales 137 ya se encuentran laborando en el transporte público de nuestro estado, según el último censo.