- Cinco brigadas conformadas por 102 elementos apoyarán en la Provincia de Alberta
.- En apoyo a la temporada crítica de incendios forestales a la que se enfrenta la Provincia de Alberta, este jueves partieron hacia la zona cinco brigadas conformadas por 102 bomberas y bomberos forestales en total, así como personal técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco. Actualmente, en el territorio canadiense hay 52 incendios activos que han llevado a la región al nivel 5 de alerta.
En una acción de cooperación internacional, los bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, se desplazarán a Alberta, Canadá, para apoyar en el combate a los incendios forestales que afectan la región.
Este despliegue es parte de una colaboración del Gobierno de Jalisco con el Gobierno de la Provincia de Alberta en materia de manejo del fuego.
Para facilitar el intercambio de elementos forestales, así como de equipos técnicos entre los gobiernos de Jalisco y Alberta, a lo largo de los años ambos gobiernos han firmado varios convenios y memorándum, que permiten el intercambio de brigadistas y la capacitación de personal, en técnicas avanzadas de combate y prevención de incendios.
Desde la firma del Protocolo de Entendimiento y Amistad en 1999 entre el Estado de Jalisco y la Provincia de Alberta, ambos gobiernos han colaborado estrechamente en la lucha contra incendios forestales.
Con lo anterior también se busca desarrollar actividades de cooperación en programas de prevención, educación, detección e investigación de incendios forestales. La implementación de estas guías de ayuda mutua ha permitido una respuesta efectiva y coordinada a las emergencias forestales.
Entre 2005 y 2023, Jalisco ha enviado 544 “apagafuegos” forestales a Canadá, con 469 personas apoyando en la Provincia de Alberta y 83 en la Provincia de Columbia Británica.
La movilización del contingente jalisciense a Alberta es un testimonio del compromiso y la cooperación entre Jalisco y Canadá en la atención y combate de incendios forestales, lo que fortalece los lazos de amistad y colaboración que han perdurado por más de 24 años.