.- La pista de Spa-Francorchamp recibió la catorceava carrera de la temporada, siendo emocionante de principio a fin las 44 vueltas que nos brindó los GP de Bélgica. Con un gran duelo entre los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton, fue el primero quien se llevó el triunfo.
Checo Pérez quedó en el octavo puesto, luego de tener problemas con los neumáticos. Pero luego de una revisión de la FIA, Russell quedó descalificado. Los pilotos británicos nos dieron un gran duelo en Bélgica donde Russell no permitió subirse al podio.
Para la escudería de McLaren fue un gran día, con Oscar Piastri en la tercera posición y Lando Norris en la sexta, mostrando un gran nivel para competirle a Ferrari y Red Bull en la temporada.
Para los Red Bull de Sergio ‘Checo’ Pérez y Max Verstappen no fue un buena carrera. El piloto mexicano inició en el segundo lugar de la parrilla, tras una buena Qualy el sábado, donde remontó desde el séptimo lugar.
Para Max Versttapen, pese a quedar en primer puesto de la Q3, fue penalizado con 10 lugares en la parrilla por rebasar los cambios de motor permitidos, y al final escaló hasta la quinta plaza.
Durante el asfalto de la provincia de Lejia, la carrera se desarrolló de gran manera con un Mercedes y McLaren lanzados al ataque, presionando al monoplaza de Checo en las primeras vueltas. La presión hizo efecto para el jalisciense, perdiendo la segunda plaza ante Hamilton, siendo una ferrea pelea entre ambos pilotos.
Durante el asfalto de la provincia de Lejia, la carrera se desarrolló de gran manera con un Mercedes y McLaren lanzados al ataque, presionando al monoplaza de Checo en las primeras vueltas. La presión hizo efecto para el jalisciense, perdiendo la segunda plaza ante Hamilton, siendo una férrea pelea entre ambos pilotos.
Sergio no pudo recuperar la posición y terminó bajando más en la clasificación, hasta finalizar en la quinta posición de la parrilla. En una parada de pits para cambiar los neumáticos, Checo arrancó en el octavo puesto, siendo perjudicial para lo que restaba de carrera, mientras que Verstappen seguía remontando lugares.
Pérez dejó pasar a Versttapen para subir a la quinta plaza, mientras que el mexicano peleaba con el Ferrari de Carlos Sainz para mantener el séptimo puesto. Al final de la carrera, el mexicano no pudo sostener el séptimo lugar y terminó por caer a la octavo posición, finalizando así su participación en el Gran Premio de Bélgica.
La FIA descalifica a George Russell y le da el podio a Lewis Hamilton
El ente regulador de la F1 emitió un comunicado en el que informó que al término de la carrera George Russell no dio el peso mínimo en el auto. El W15 de George ha pesado 796,5 Kg, 1,5 Kg menos del peso mínimo que son 798 Kg. Por lo que Hamilton se queda con el primer puesto, Piastri con el segundo y Charles Leclerc se mete al tercer lugar. Checo quedó en séptimo lugar.
Comunicado de la FIA
El coche 63 queda descalificado de la carrera. Todos los demás pilotos ascienden en la clasificación. Motivo: Los comisarios escucharon al representante del equipo del coche 63 (George Russell), al delegado técnico de la FIA, al director de monoplazas de la FIA y al director técnico de monoplazas de la FIA.
El coche 63 se pesó en las básculas interna y externa de la FIA y ambas básculas arrojaron el mismo resultado de 796,5 kg. La calibración de ambas básculas fue confirmada y la presenció el competidor.
Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos necesarios se realizaron correctamente. El equipo también reconoció que no hubo circunstancias atenuantes y que fue un error genuino del equipo.
Los comisarios determinan que se ha infringido el artículo 4.1 del Reglamento Técnico de Fórmula 1 de la FIA y, por lo tanto, se debe aplicar la sanción estándar para tal infracción.
Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar determinadas decisiones de los comisarios deportivos, de conformidad con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el capítulo 4 de las Normas Disciplinarias y Judiciales de la FIA, dentro de los plazos aplicables.