- Las lluvias podrían incrementarse de manera puntual en municipios de la Costa Sur y Norte de Jalisco.
.- El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, informa a la ciudadanía que se mantiene un monitoreo constante sobre dos bajas presiones que se han formado en el Océano Pacífico.
Esta vigilancia se realiza a través de la Jefatura de Monitoreo y Alertamiento de Fenómenos Perturbadores de la UEPCBJ en estrecha colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Mencionaron que una zona de baja presión se localiza al suroeste de Guerrero, con un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en los próximos 7 días.
Esta zona se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 18 km/h y podría convertirse en depresión tropical esta noche o mañana por la mañana. Sus bandas nubosas podrían generar lluvias en las costas de Jalisco, Sierra de Amula, y las regiones sur y sureste en las próximas horas y durante el día de mañana.
Mientras que una segunda perturbación localizada al sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aumenta a un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 7 días.
Es importante destacar que, hasta el momento, estas formaciones ciclónicas no representan un riesgo inmediato para las costas de Jalisco. No obstante, las autoridades están plenamente preparadas para enfrentar cualquier eventualidad durante la temporada de ciclones 2024.
Por parte de la Secretaría General de Gobierno, continua en comunicación con las alcaldesas y alcaldes de los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Autlán de Navarro, Tolimán, Villa Purificación, Talpa de Allende, Atenguillo, Cuautla y Ayutla, municipios donde se espera puedan registrarse lluvias puntuales.
De igual forma con las ocho Comandancias Regionales que forman parte de la UEPCBJ, así como con las Direcciones de protección civil de estos municipios, y se mantienen alerta y en coordinación para la atención de cualquier eventualidad que pudiera presentarse como consecuencia de las lluvias.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de seguridad emitidas por las autoridades. Recordando que la protección y bienestar de los ciudadanos es nuestra prioridad y ante cualquier emergencia comunicarse al 911.