CDMX.- Como parte de las actividades en materia de vivienda, se realizó una conferencia de prensa y se dio a conocer que el próximo 30 de agosto se presentará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda, derivado del Encuentro Nacional por la Vivienda, que se realizó el pasado 7 de agosto.
Dicho evento reunió a autoridades, empresarios, trabajadores y desarrolladores para establecer este acuerdo que permita contribuir al cumplimiento de la Política de Vivienda de Sheinbaum, que consiste en la construcción de 1 millón de viviendas durante el próximo sexenio y establecer el período 2024-2030 como la “Presidencia de la Vivienda”.
Como organizadora de esta iniciativa, la arquitecta Ana María Sinecio subrayó la importancia del Encuentro Nacional de Vivienda, celebrado la semana pasada, que permitió un diálogo crucial sobre temas como la asequibilidad, la relocalización y la inclusión en la renta de viviendas.
«Las conclusiones reflejaron un consenso sobre la necesidad de integrar estos aspectos en la Nueva Política Nacional de Vivienda», afirmó.
Además, anunció la «Ruta para la vivienda», que consiste en una serie de foros y mesas de trabajo en diversos estados, con la participación de sectores público, sindical, privado y social, mismos que buscan reactivar el financiamiento de la construcción, agilizar trámites, fortalecer al INFONAVIT, acelerar planes de desarrollo municipales y promover la capitalización de deuda para el desarrollo habitacional.
“Esperamos tener la versión final del Acuerdo Nacional para Fomento e Impulso a la Construcción de la Vivienda en México el próximo 30 de agosto”, añadió.
“El Encuentro Nacional por la Vivienda consolidó la unidad entre los tres sectores: gobierno, laboral y empresarial, al reconocer la vivienda como un pilar del modelo de seguridad social y su potencial para impulsar el crecimiento de los sectores productivos del país.
Esta visión está alineada con los objetivos de la Dra. Sheinbaum para construir un futuro próspero en esta materia”, destacó durante su intervención el Mtro. Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit.
Macías Robles explicó que el acuerdo se fundamenta en diez ejes estratégicos, y atenderá necesidades clave como la vivienda para familias de bajos ingresos, soluciones para la juventud, nuevas estrategias de financiamiento y una planificación urbana que responda a la demanda generada por los procesos de relocalización.
Además, se buscará diversificar el acceso a la vivienda mediante alternativas como el arrendamiento social, la complementación de desarrollos habitacionales con centros de salud pública y comunitarios, y la garantía de un ordenamiento territorial eficaz.