.- La iniciativa Nado por las Ballenas con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ciudad Océano y atletas mexicanos destacados, dio a conocer que, gracias a los recursos recaudados durante el 2023, se apoyó el rescate de 10 ballenas por parte la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), y que para este 2024 buscan duplicar los ingresos y diversificar el apoyo.

En conferencia de prensa, Stephanie Montero Bending, cofundadora de la iniciativa Nado por las Ballenas, señaló que en 2023 los recursos fueron directamente a la asociación ECOBAC y su proyecto insignia RABEN, quienes hicieron posible el rescate de ballenas enmalladas.

Otro destino de los recursos fue para apoyar la campaña Menos Velocidad Más Vidas que busca hacer conciencia entre los navegantes de la zona de Bahía de Banderas para reducir la velocidad y evitar las colisiones entre embarcaciones y cetáceos, una de las principales amenazas que enfrentan estos mamíferos marinos en el mundo y que muchas veces son letales.

Montero Bending explicó que una de las principales estrategias que permitió la recaudación de más de $500 mil pesos, fue la realización del 1er Nado por las Ballenas 2023, reto que se realizó en el mes de octubre en el marco del día mundial de los animales.

A este evento se sumaron 108 equipos y más de mil participantes de 11 países del mundo, quienes nadaron, corrieron, anduvieron en bicicleta o incluso caminaron un total de 35 kilómetros y al mismo tiempo recaudaron los fondos.

Como parte de las actividades de esta iniciativa, la también nadadora de aguas abiertas, destacó que se realizaron actividades de limpieza de playa, la presentación de una obra de teatro “El Canto de una Ballena”, pláticas en instituciones académicas y salidas de investigación.

Por su parte, Rafael Tinajero, director de Conservación y Bienestar Animal de la SEDEMA-CDMX, dio la bienvenida al evento y comentó: “Hoy en día, no es que esté de moda la conservación, es un tema urgente que tenemos en nuestra agenda, en nuestro mundo, en nuestro México y queremos agradecer la Iniciativa Nado por las Ballenas por ser parte importante y fomentar esa educación para la conservación”.

NUEVA META PARA 2024, SE MULTIPLICA LA AYUDA

Este año, 2024, Nado por las Ballenas se plantea la meta de recaudación de Un millón de pesos, para implementar una estrategia integral apoyando a 6 proyectos clave para la conservación de la ballena jorobada y los ecosistemas marinos en la Bahía de Banderas.

Con esta estrategia se busca apoyar el rescate de ballenas atrapadas en redes de pesca en el Pacífico mexicano, realizar salidas de monitoreo y retiro de redes fantasma, apoyar la campaña para evitar colisiones entre embarcaciones y ballenas, realizar salidas para supervisar la actividad de observación de ballenas, sembrar un mil fragmentos de coral en el Parque Nacional Islas Marietas, sensibilizar y empoderar a 180 niñas y niños de la Bahía de Banderas, e implementar la Campaña Bahía Cero, para reducir el consumo de plástico de un solo uso y su llegada a los océanos.

Las organizaciones que encabezan los proyectos apoyados son ECOBAC, WWF México, CONANP, Centro Universitario de la Costa de la UdeG, Biólogos Marinos, Limpia tu Mar y Ciudad Océano. Este año, del 20 al 26 de mayo, Stephanie Montero realizó un nado de 120 km en seis días consecutivos dando la vuelta a la Bahía de Banderas, nadando un total de 38 horas.

Asimismo, se lanzó la convocatoria para el 2º Nado por las Ballenas 2024, al que se inscribieron 136 equipos de 18 países del mundo y más de 1318 participantes de 5 meses a 86 años de edad.

El próximo 4 al 12 de octubre los participantes estarán nadando, corriendo, caminando, entre otras actividades, y recaudando fondos. Stephanie Montero, refiere que este proyecto “es de todas y todos, ya que la iniciativa ha logrado sumar esfuerzos de más de 80 organizaciones de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado y medios de comunicación, además de una gran cantidad de personas.”

LA VUELTA A LA BAHÍA DE BANDERAS CON ATLETAS RECONOCIDOS

Yoselín Gloria y Andi Enríquez, del equipo de Nado por las Ballenas, dieron a conocer el lanzamiento oficial de un evento especial, la 1ª edición de la Vuelta a la Bahía de Banderas en equipos, que será el 7 de diciembre, un día antes del inicio de la temporada de observación de ballenas.

Su objetivo consiste en llamar la atención y recaudar fondos para lograr la meta de Un millón de pesos. Jorge “Coco” Villegas, reconocido entrenador de aguas abiertas y líder de nado del equipo de Stephanie Montero comentó: “Estoy muy emocionado de poder estar en un proyecto de esta magnitud. Llevo más de 45 años en las aguas abiertas, primero como nadador y ahora como entrenador y la verdad me emociona mucho poder después de todo lo que me han dado las aguas abiertas a mí que ha sido muchísimo poderle regresar un granito de arena con ese gran proyecto”.

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN DE CETÁCEOS.

En nuestro país existen diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan por el bienestar de la vida marina, sin embargo, los esfuerzos deben y son coordinados por las instancias del gobierno mexicanas quienes trabajan en apego a las leyes y normas aplicables.

Eduardo Ponce, director de Estrategias de Seguimiento de Proyectos de Conservación de la CONANP, comentó que conservar a las ballenas es tarea de todos, “todos realmente necesitamos aliarnos y hacer proyectos, sumar en este tipo de proyectos para promover la conservación, el reto es gigante eso indudablemente y la solución tiene que ser igualmente gigante.

Finalmente, Maite Argüelles de Ciudad Océano dijo que “todos estamos conectados, que lo que hacemos ahora mismo aquí, pues tiene un eco en cualquier lugar del planeta, en la biodiversidad en el océano y que el hecho de que estemos de manera local, nosotros en la Ciudad de México pues tenemos un impacto directo también en el océano”.

Todos los donativos van directos a la FONNOR (https://www.fonnor.org), una asociación civil que canaliza recursos, alinea esfuerzos y fortalece capacidades para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en el noroeste y occidente de México.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *