.- La 41ª de la clasificación mundial, la polaca Magdalena Frech, se adjudicó el Abierto de Guadalajara, torneo 500 de la WTA, tras derrotar por 7-6(5), 6-4 a la australiana Olivia Gadecki.
El primer set fue parejo. Las dos rivales impusieron condiciones con su servicio. Gadecki metió 21 tiros ganadores con 24 errores no forzados, en tanto la polaca sólo tuvo cinco ‘winners’, pero nada más nueve fallos no relacionados con la acción de su rival.
En el ‘tie break’ hubo quiebres en los cinco primeros puntos y Frech lo hizo en el mejor momento, en el 12° punto para imponerse por 7-5.
La segunda manga fue diferente; Gadecki arriesgó más y en el segundo juego hizo un quiebre, pero Frech se recuperó y empató 2-2 en el cuarto.
El duelo pareció tomar su destino definitivo en el octavo ‘game’, cuando Frech hizo un ‘break’ y sacó para partido. Cedió el servicio, pero Olivia no pudo confirmar y la polaca se quedó con el título, su primero en un torneo de la WTA.
Con el título Frech se despertó el lunes en el lugar N°32 de la lista WTA, el mejor puesto en su carrera.
Llegada de la clasificación, Gadecki mejoró del N°152 al N°88 de la WTA, luego de completar el mejor torneo de su vida, con triunfos sobre las estadounidenses Sloane StepHens, campeona del US Open 2017, y Danielle Collins, segunda favorita; la italiana Martina Trevisan y la colombiana Camila Osorio.
Danilina y Khromacheva conquistan el GDL Open
.- La kazaja Anna Danilina y la rusa Irina Khromacheva remontaron para conquistar el torneo de dobles del Guadalajara Open, tras vencer a la georgiana Oksana Kalashnikova y a la rusa Kamilla Rakhimova.
En la primera final del último día de actividad en el Estadio AKRON del Centro Panamericano de Tenis, Danilina y Khromacheva se impusieron por parciales de 2- 6, 7-5 y 10-7, para quedarse con el título de dobles luego de 1:25 horas de acción.
Este fue el segundo título del año y como pareja para Danilina y Khromacheva, quienes se habían coronado en Iasi, Rumania, en un 2024 donde habían perdido la final en Budapest, Hungría.
Este fue el séptimo título en la carrera de la kazaja y el sexto para su coequipera. En lo particular, Danilina tomó revancha de la final de dobles perdida en el Guadalajara Open, cuando en el 2022 fue superada junto a la brasileña Beatriz Haddad Maia, pero este domingo pudo celebrar su coronación.
Oksana Kalashnikova y Kamilla Rakhimova, cuartas de la siembra, lucieron en el inicio del partido con dos rompimientos para tomar ventaja 4-0. La movilidad que mostraban en la cancha y la precisión en su golpeo fue clave para que pusieran contra las cuerdas a sus oponentes. Danilina y Khromacheva tuvieron que remar contra corriente, pero fue imposible superar esa desventaja y perdieron el primer set luego de 29 minutos de acción.
El inicio del segundo set estuvo nivelado, hasta que Kalashnikova y Rakhimova lograron un rompimiento que les dio ventaja 3-2. Las cuartas de la siembra lucían en gran forma y fueron ovacionadas por su accionar en la cancha, sobre todo una volea de la rusa. Kalashnikova y Rakhimova se pusieron en ventaja 5-3 y muy cerca del título, pero llegó la reacción de las terceras favoritas, que se adelantaron 0-40 en el décimo game y lograron el break para igualar el partido.
Sumaron dos “games” más, con otro rompimiento incluido, para irse al súper tie break. El comienzo de Danilina y Khromacheva fue mejor y se adelantaron 5-1 y luego 9-3, y aunque por momentos se vieron presionadas ante la recuperación de sus oponentes, que llegaron a estar 9-7, las terceras de la siembra sentenciaron con su saque para el triunfo definitivo y su coronación en la final de dobles, siendo premiadas en el Estadio AKRON.