.- Como parte de las acciones preventivas para proteger el medio ambiente y la salud de las personas, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) realizó un operativo especial durante la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre.

A través de recorridos en todas las comandancias regionales, se logró inhibir la quema de más de 370 fogatas en todo el estado, además de emitir más de 560 recomendaciones a la ciudadanía.

El operativo, diseñado para mitigar riesgos derivados de esta práctica, buscó prevenir problemas respiratorios, quemaduras, intoxicaciones y daños al medio ambiente. Este esfuerzo se suma a las acciones de seguridad, vigilancia, prevención y respuesta realizadas por las autoridades municipales durante los festejos navideños.

Resultados del operativo:

Fogatas contabilizadas: 372 en todo el estado, con los mayores registros en:

  • Gómez Farías (106 fogatas).
  • Talpa de Allende (60 fogatas).
  • Zapotlán el Grande (104 fogatas).
  • Recomendaciones emitidas: 567, destacando:
  • Talpa de Allende (150 recomendaciones).
  • Mascota (110 recomendaciones).
  • Recorridos realizados: 219, con la mayor actividad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (87 recorridos).

La quema de fogatas y el uso de pirotecnia son prácticas comunes durante las festividades decembrinas, pero implican riesgos elevados.

De acuerdo con cifras del C5 Jalisco, en los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2023 y el 1 de enero de 2024, se registraron 2,001 reportes al 911 relacionados con estas prácticas, incluyendo 9% de llamadas por fogatas y 86% por detonación de pirotecnia. Estos eventos pueden provocar incendios, quemaduras graves, problemas respiratorios y daños irreversibles al medio ambiente.

PC Jalisco

Las fogatas, además de emitir partículas contaminantes que afectan la calidad del aire, incrementan el riesgo de incendios en zonas urbanas y rurales. El operativo de la UEPCBJ busca sensibilizar a la población sobre estas consecuencias y fomentar prácticas responsables que salvaguarden la integridad de las personas y el entorno.

La dependencia agradeció la colaboración de las comunidades que atendieron las recomendaciones emitidas durante el operativo e invita a la ciudadanía a evitar la quema de fogatas y el uso de pirotecnia durante las festividades de fin de año. Estas acciones preventivas también reducen la incidencia de emergencias que pueden poner en riesgo vidas y patrimonios.

Para reportar incidentes o emergencias, está disponible la línea 9-1-1, y para denuncias de venta ilegal de pirotecnia, la línea 089 de denuncia anónima.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *