.- El domingo se realizó el Draft de Refuerzos previo a la Serie de México, serie final de la Liga Mexicana del Pacífico que arranca este martes 21 de enero en Culiacán, Sinaloa y tanto Charros como Tomateros eligieron reforzar su cuerpo de lanzadores.
1) TOMATEROS DE CULIACÁN
Después de la tradicional tómbola, los Tomateros eligieron primero, tomando al pitcher abridor, Odrisamer Despaigne de los Yaquis de Obregón, que a su vez había reforzado a los Naranjeros de Hermosillo en la fase de Semifinales.
Despaigne, ha aperturado un total de 3 juegos con 4 salidas totales, 1 victoria sin descalabro y efectividad de 3.10 en 20.1 entradas de 7 ponches en estos Playoffs.
2) CHARROS DE JALISCO
Los Charros por su parte, eligieron al mexicano Omar Araujo, abridor de los Cañeros de Los Mochis, quien en la campaña regular abrió 13 juegos y registró efectividad de 2.15. En Playoffs lleva un diminuto 1.17 de ERA, esto en 3 aperturas de 15.1 entradas de 13 ponches con un triunfo.
La segunda opción de los jaliscienses es el relevista Guadalupe Chávez.
Ambos equipos, tendrán este domingo para activar a la opción que redondeará un roster de 33 peloteros para la Serie de México, compromiso con bastantes ingredientes que arrancará este martes y se podrá disfrutar completamente en vivo y en exclusiva por la página de YouTube de la Liga Mexicana Pacífico.
Para analizar
– Los Tomateros de Culiacán suman 13 campeonatos en la LMP y 2 en la Serie del Caribe, mientras que los Charros han sido dos veces campeones en la LMP.
– Benjamín Gil, mánager de los Charros, obtuvo 4 títulos al frente de los Tomateros (2014-15, 2017-18, 2019-20 y 2021-22).
– Roberto Vizcarra, manejador de Culiacán, suma 2 títulos de la LMP como mánager; el último lo obtuvo dirigiendo a Charros (2021-22).
– En la temporada regular, los sinaloenses fueron el mejor equipo (43 ganados y 25 perdidos), mientras que Charros fue el tercero (37-31).
– Los Charros tuvieron la mejor ofensiva en la temporada regular (.264), mientras que los Tomateros la segunda (.263).
– Ambos equipos son explosivos en las bases. Los Charros sumaron 108 robos en la campaña regular, mientras que los Tomateros fueron segundos, con 78. En la Postemporada, Jalisco tiene 15 bases robadas y Culiacán 10.
– En Playoffs, los Charros son el mejor equipo a la ofensiva (.318) y Tomateros el segundo (.258).
– En la temporada regular, Charros y Tomateros se enfrentaron 6 veces. Los sinaloenses ganaron 4, incluidos tres en su estadio.
– El campeón representará a México en la Serie del Caribe, que se jugará en Mexicali del 31 de enero al 7 de febrero.
Será la tercera ocasión que Charros y Tomateros se enfrenten en una Serie Final. En la temporada 2014-15, la primera de Jalisco en la LMP, los sinaloenses se coronaron, pero en el 2021-22, los tapatíos tomaron revancha y lograron el título.
En el último enfrentamiento, los Charros eran dirigidos por Roberto Vizcarra, actual mánager de Culiacán, mientras Benjamín Gil -piloto de los tapatíos- estaba al frente de los sinaloenses.