• La favorita Maya Joint sufrió, pero avanzó a la siguiente ronda y la mexicana Fernanda Contreras como llegó, se fue del torneo.

.- Mientras que tardaba más en llegar y reaparecer en escena la mexicana Fernanda Contreras, la gran favorita al título Maya Joint, hacía valer su calidad en la segunda jornada del Puerto Vallarta Open que se juega en esta ciudad, en las bellas y remodeladas canchas del Club del hotel Sheraton Buganvilias.

La justa que de entrada ya dejó en claro la gran calidad de sus participantes, lamentablemente no ha tenido una buena respuesta por parte de la afición que ha brillado por su ausencia en las tribunas del estadio principal.

La jornada tuvo como platillo importante la reaparición de la tenista mexicana Fernanda Contreras quien tuvo un mal recibimiento por parte de la estadunidense Bernarda Pera quien la eliminó sin mayores problemas en dos sets con parciales de 6-1, 6-4.

Para la tenista mexicana este torneo vallartense representó su regreso a las canchas después de un año de ausencia por lesiones, pero lamentablemente lo hizo por la puerta de atrás al quedar eliminada en la primera ronda.

La estadunidense de origen croata es actualmente 84 del mundo en el ranking de la WTA, lo que dejó de manifiesto en la cancha ante una rival que pagó cara su falta de actividad.

No obstante, la derrota, la tenista potosina mostró buenas cosas en el segundo set en el que incluso tuvo ventaja de cuatro juegos a dos, solo para ceder los siguientes cuatro ante la contundencia en el servicio de la norteamericana de 30 años de edad.

“Creo que la clave de este partido fue poder mantenerme tranquila y superar un partido tan difícil como este. Especialmente cuando algunos de mis golpes no salieron como me hubiera gustado.

Creo que la tranquilidad fue clave para lograr el triunfo”, dijo al final del encuentro la tenista del país de las barras y las estrellas. Fernanda Contreras de 27 años, recibió una tarjeta wild card para participar en la segunda edición del certamen que se disputa en el Sheraton Buganvilias Resort & Convention Center.

A pesar de la falta de ritmo normal debido a la inactividad oficial, la mexicana tuvo un mejor porcentaje de primeros servicios con el 60 %, conectando 39 de 65 intentos.

Para la segunda ronda, Bernarda Pera buscará mantenerse vigente ante la suiza Rebeka Masarova, que, en su partido de primera ronda, superó a la veterana estadunidense de 38 años, Varvara Lepchenko, con quien nunca se ha enfrentado.

La suiza de 25 años y 168 de la WTA, logró concretar la única oportunidad que tuvo para tomar ventaja y adjudicarse el parcial. Lepchenko, nacida en Uzbekistán, tuvo algunos problemas con su servicio y empezó el segundo set con rompimiento en contra, pero logró recuperarse para colocarse 2-2.

Un nuevo quiebre sobre la norteamericana en el quinto juego, le abrió la posibilidad a Masarova de despegarse y mantener la diferencia de dos juegos para llevarse el boleto a los octavos de final.

En otro orden, la tenista favorita para conquistar el título, la joven australiana nacida en Estados Unidos, Maya Joint, segunda cabeza de serie, se impuso en tres sets a la canadiense Carol Zhao, por 6-3, 3-6 y 6-4, metiéndose de esta forma a la segunda ronda del Puerto Vallarta Open.

En el set definitivo, la australiana, 80 de la clasificación, logró romper en tres ocasiones a la canadiense con orígenes chinos y nacida en Beijing, para superarla en un duelo que tuvo una duración de 2 horas con 9 minutos.

“Fue un partido muy duro. Carol jugó muy bien. Estoy emocionada por poder jugar otro partido esta semana aquí. Siempre es bueno tener un duelo duro en la primera ronda, para entrar realmente en el torneo entre las mejores”, señaló la tenista Maya Joint, quien busca mejorar sus anteriores actuaciones de este año en México (semifinal en Cancún y cuartos en Mérida).

En octavos se medirá a su compatriota Priscilla Hon, que es 142 de la WTA en lo que se espera una batalla sin dar ni pedir cuartel.

Continuando con la actividad, la canadiense de 20 años, Marina Stakusic, aseguró su lugar en la segunda ronda, tras derrotar 6-3 y 7-5, a la croata Ana Konjuh, que en 2013 llegó a ocupar el número uno de la clasificación mundial juvenil.

La canadiense, 126 de la WTA y monarca del torneo WTA 125 de Tampico el año pasado, se alzó con la victoria en una hora y 19 minutos, ante la croata que es un gran ejemplo de lucha y entrega en el mundo deportivo.

Konjuh, campeona del torneo de Nottingham en 2015, recibió invitación como wild card para poder participar en este certamen, apoyándola en su búsqueda por regresar a los primeros planos, ya que en 2017 llegó hasta el sitio 20 de la clasificación femenil.

En la última década, la croata de 27 años ha sufrido de múltiples intervenciones quirúrgicas, incluidas cuatro en el codo, que la marginaron mucho tiempo del tenis con paso intermitente en las canchas durante varios años. Esta temporada, solo había jugado un par de partidos en las fases clasificatorias del Abierto Australiano y del WTA de Miami.

Aunque aún no encuentra su ritmo ni su mejor forma, Konjuh logró buenos números con su servicio pues logró ganar el 71 por ciento de puntos jugados con su primer saque, su mejor arma con la que sumó ases a lo largo del cotejo. Stakusic aprovechó a la perfección las tres oportunidades que se le presentaron para romper el saque a su rival y alzar el brazo como triunfadora. La campeona de la Billie Jean King Cup 2023 con Canadá, espera rival para enfrentar en la segunda ronda.

“Me siento muy feliz con este resultado. Creo que ha sido un partido bastante sólido. Ella estaba sacando muy bien, así que fue difícil doblegarla, pero me alegro de haberlo conseguido y estoy contenta con mi actuación de hoy” indicó Marina Stakusic sobre su debut en el Abierto de Puerto Vallarta.

Continuando con las batallas de la primera ronda del Puerto Vallarta Open, la rumana, gran favorita en la competencia, Jaqueline Cristian se presentó con un triunfo sobre la británica Harriet Dart en dos sets con parciales de 6-3, 6-2. Cristian venía de llegar a la tercera ronda en el WTA 1000 de Indian Wells, y en el Merida Open alcanzó la segunda ronda.

Por el pase a los cuartos de final la rumana enfrentará a la japonesa Ena Shibahara. En el único duelo previo entre ambas la asiática salió con la victoria, en la Billie Jean King Cup en noviembre de 2024. Cristian está en busca de su primer título en el circuito de la WTA, aunque ha obtenido varios en la ITF, donde en 2023 fue reconocida como jugadora del mes (abril), al ganar dos trofeos.

El Puerto Vallarta Open WTA 125 en apenas dos días de acción en las bellas instalaciones del Club del hotel Sheraton Buganvilias ya dejó en claro la gran calidad de las tenistas, muchas de ellas instaladas en el top cien del ranking mundial, y aunque lamentablemente la respuesta de la afición vallartense ha dejado qué desear, se espera que a medida que vaya avanzando se llegará al lleno en las graderías del club sede de este magno evento internacional que hoy tendrá el arranque de los duelos en la modalidad de dobles.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *