.- Con una brillante actuación, la tenista australiana, sembrada en el puesto 128 del ranking mundial, Maddison Inglis, se impuso a la séptima anclada en el Puerto Vallarta Open WTA 125, Erika Andreeva en dos sets con parciales de 6-4, 6-2 para avanzar a la ronda de cuartos de final.
El estadio Sheraton Buganvilias se vistió de fiesta y con un lleno total, dio cabida a cerca de cuatrocientos aficionados al deporte blanco que se percataron del significado de contar en Vallarta con el mejor tenis femenil del mundo.
Necesitó Inglis 1 hora y 46 minutos para doblar a una aguerrida rival, quien incluso tuvo que recibir atención médica al término del primer set. La carismática tenista australiana Maddison, llegó a Vallarta con un importante historial en el circuito ITF en donde en los dos últimos años conquistó cuatro títulos y accedió a nueve finales.
Con un solo rompimiento, la australiana tuvo suficiente para adjudicarse el primer set y para el segundo, fue dominadora del cotejo primero tomando ventaja de tres juegos a cero, cuatro a uno, y cinco a dos para cerrar con contundencia con potentes golpes tanto de derecha como de revés desde el fondo del rectángulo ante el aplauso general de la fanaticada que despidió a ambas jugadoras con una cerrada ovación.
Una de las tenistas favoritas, la rumana de 26 años de edad, Jaqueline Cristian, 72 del mundo, hizo bueno el pronóstico al derrotar a la japonesa Ena Shibahara en un partidazo que arrojó parciales de 3-6, 6-4, 6-3.
Inició la rumana un tanto dubitativa, aunque fue de menos a más para cerrar a tambor batiente con una sensacional actuación. La jugadora nipona, nacida en Estados Unidos, que ocupa el peldaño 138 del ranking WTA, logró buenos porcentajes con su servicio en el primer set, con el 82 por ciento de puntos ganados con el primer saque y 71% con el segundo, en tanto que su rival cedía en tres ocasiones su servicio.
Afortunadamente la rumana logró concentrarse y para la segunda manga, aun cuando llegó 4-4 ante la asiática-estadunidense logró romper el servicio para tomar la ventaja y metiendo buenos saques emparejó la batalla a un set por bando.
La originaria de Bucarest tomó confianza y cerró de manera contundente el tercer y definitivo set para meterse a la siguiente ronda del Puerto Vallarta Open WTA 125 que se lleva a cabo en el Club del hotel Sheraton Buganvilias.
Este resultado ya le dio mejores dividendos que en el más reciente torneo en Mérida en donde se quedó en octavos de final, además se colocó en la tercera ronda al igual que en el Australian Open y en Indian Wells.
Con una espectacular remontada, Linda Fruhvirtova puso fuera de combate a Daria Saville en otra épica batalla que arrojó números de 4-6, 6-3 y 6-4. Saville, quien en el Merida Open Akron lució, alcanzando las semifinales, no pudo cerrar el partido debido a la gran cantidad de errores en los momentos importantes.
Incluso, por momentos pareció ir más allá en sus intentos de drop shots, ya que a pesar de que se le estaban quedando cortos, siguió intentándolo, sin llegar a acertar.
Dos quiebres consecutivos marcaron el arranque del partido, y Saville cedió su saque por segunda ocasión en el cuarto juego, pero lo recuperó en el séptimo. Fruhvirtova volvió a sufrir el quiebre de su saque. En ese noveno juego la checa reclamó airadamente al juez de silla una devolución suya que ella vio en terreno bueno, pero le marcaron fuera. Saville, metida en lo suyo, sirvió para el set sin conceder puntos.
La checa salió al segundo parcial con la misión de emparejar; la joven de 19 años perdió el saque en un par de ocasiones, pero logró tres rompimientos, para evitar la eliminación en set seguidos. Saville batallaba cada vez más cuando estaba al saque, poniéndose en desventaja, y la tendencia siguió hasta el tercer parcial, cuando fue la primera que entregó el saque, en el juego 3 y luego en el 5. Fruhvirtova sufrió rompimiento en el cuarto juego, pero mantuvo esa ventaja de un quiebre para apuntarse el triunfo en su segundo punto para partido. La checa Linda Fruhvirtova quien tiene un título en el circuito de la WTA; fue campeona en Chennai, en 2022 y buscará repetir la hazaña en el Abierto vallartense.
Otra de las tenistas que llevan los reflectores es la italiana Elisabetta Cocciaretto, quien ha tenido un gran arranque de torneo en el Puerto Vallarta Open, al derrotar por doble 6-3 a la estadunidense, Christina McHale, jugadora proveniente de la calificación. Cocciaretto, campeona de los WTA 125 de Tampico 2022 y San Luis Potosí 2023, se llevó la victoria en solo una hora con 17 minutos de partido. La jugadora de 24 años y 82 del ranking femenil, siempre fue dominadora del encuentro en el que sumó seis rompimientos en ocho oportunidades que tuvo.
Ambas jugadoras tuvieron muchos problemas para conservar su servicio, principalmente McHale que está próxima a cumplir 33 años de edad, y que perdió su saque en cuatro ocasiones durante el primer set, el cual concluyó con una doble falta con su servicio a los 35 minutos de acción.
Al arrancar el segundo set, Cocciaretto, quien jugó con una protección especial en el tobillo izquierdo cedió su servicio, pero inmediatamente pudo reaccionar para seguir con su dominio del encuentro.
La italiana llevó el ritmo del partido y fue quien intentó variar sus jugadas y sus tiros, subiendo en repetidas ocasiones a la red con buenos resultados. Con dos quiebres en el inicio del set, la originaria de Ancona pudo resolver a su favor el primer duelo profesional en su carrera ante la norteamericana, que fue finalista en el Abierto de Acapulco hace 11 años.
McHale, hija de madre cubana y de padre se ascendencia irlandesa, nunca abandonó la línea de fondo y siempre se mantuvo a la defensiva, buscando los errores de su rival, sin embargo, la estrategia no le funcionó, y se llevó la derrota en lo que fue su primer partido del año en un main draw del tour WTA.