• Será una semana muy movida y de gran importancia por el aumento en la cantidad y extensión de lluvias en buena parte del territorio mexicano.
  • Mientras ciclones, ondas y toda la humedad tropical llegan, se estará elevando el potencial de inundaciones con otros efectos negativos, aunque los beneficios seguirán para bosques y cuerpos de agua.

Abundantes y torrenciales lluvias en camino

La semana comenzará con los efectos remanentes de la tormenta Dalila, que ya estaría en proceso de disipación a más de 600 km al oeste de las costas de Jalisco, pero quedando humedad en inestabilidad en el occidente, centro y sur, además de una onda tropical muy debilitada que podría disiparse este día sobre estas regiones.

La circulación mantendrá y aumentará la actividad del Monzón sobre la Sierra Madre Occidental, extendiendo las lluvias también a las partes bajas, pero resaltará la perturbación 94E al sur de El Salvador y Guatemala, desplazándose paralelo a costas a mitad de semana, llegando al Golfo de Tehuantepec.

Semana muy inestable con abundantes y torrenciales lluvias en más de la mitad de México con acumulados superiores a 250 mm, generando efectos urbanos negativos ante la presencia de sistemas tropicales.

Al mismo tiempo, podría extenderse una amplia vaguada al sur y occidente del Golfo de México, donde no se descarta que una perturbación con potencial ciclónico se desarrolle. Aunque es incierto todavía el futuro de la 94E, es altamente probable en este momento que sea ciclón tropical (tormenta Erick) y pueda impactar Oaxaca o alrededores.

Junto con la vaguada o perturbación del Golfo de México, las lluvias alcanzarán el noreste, siendo más abundantes en el centro, oriente, sur y occidente del país desde el miércoles y hasta el fin de semana, cuando alcanzaría la humedad el noroeste, para un monzón mucho más activo. El sureste en península de Yucatán y el noroeste en el Mar de Cortés, tendrán menos lluvias.

Pronóstico general de lluvias

Tabasco, ChiapasOaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán lluvias esta semana.

El lunes se estiman de 70-150 mm entre Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, rondando los 30-70 mm en las demás entidades, excepto del sureste y norte. El martes será muy similar, pero con cantidades menores de 50-100 mm concentradas de Michoacán a Chiapas.

Para el miércoles vuelven a generalizar, aumentado en toda la franja central desde Jalisco-Nayarit y desde costas de Tamaulipas hasta Chiapas, incluyendo el Altiplano central con 50-100 mm siendo probables locales de 150-200 mm en montañas y costas del Pacífico, especialmente del Istmo de Tehuantepec.

De seguir la tendencia, podríamos estar hablando de una gran temporal lluvioso, aun considerando que junio es naturalmente muy lluvioso. La sequía podría disminuir notablemente

El jueves alcanzarán el noreste desde Nuevo León hasta el Istmo de Tehuantepec por la vaguada y el ciclón con 100-250 mm, también aumentando en el centro, sur y occidente con 50-100 mm de Nayarit a Guerrero y estados del centro en el Valle de México y alrededores. Estos días, península de Yucatán y la Sierra Occidental tendría lluvias ocasionales menores a 20 mm diarios.

Escenarios a finales de semana

El fin de semana, se eleva la incertidumbre en el comportamiento de la distribución y cantidad de lluvias, que estaría en función si el ciclón impacta o no Oaxaca y hacia dónde se dirige, así como la perturbación en el Golfo de México. Potencialmente, las lluvias serían muy fuertes en el noreste, continuando en el centro, sur y hacia el occidente.

Hasta el momento la población en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Colima deben estar pendientes por torrenciales lluvias que superen los 200 mm de jueves a domingo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *