El XXXII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “José Andrés ‘Chiringas’ Aceves Aceves” Aguascalientes 2025 vive sus últimos compases en la majestuosa Arena San Marcos, que este viernes se vistió de gala para recibir dos emotivas finales de la modalidad de charros completos, mismas que coronaron a los nuevos monarcas nacionales en las categorías Dientes de Leche e Infantil “A”. Diego Ramírez originario de Puerto Vallarta heredero de dos familias  tradicionales charras.

La tarde comenzó con la final de los charros más pequeños, la categoría Dientes de Leche, en la que el público disfrutó de un cerrado y emocionante duelo que mantuvo la expectación hasta el paso de la muerte.

En esta competencia, el jalisciense Diego Ramírez Ibarría se alzó con el título de campeón nacional al totalizar 212 puntos, apenas un tanto por encima del hidrocálido Diego Alejandro Arroyo Muñoz, quien con 211 unidades se quedó con un muy digno subcampeonato. El tercer lugar nacional fue para Jesús Fermín Torres Nava, representante de Coahuila, quien cerró su participación con 79 buenos.

Ambas finales confirmaron que las nuevas generaciones de charros poseen no solo talento deportivo, sino también un profundo respeto por las suertes charras y la esencia misma del único deporte nacional por excelencia.

La jornada del viernes se caracterizó por un ambiente de camaradería, entusiasmo y orgullo, donde familias enteras, provenientes de distintos puntos del país, se dieron cita para apoyar a sus favoritos y celebrar juntos la grandeza de este deporte patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Con estos resultados, el XXXII Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas entra en su recta final, en la que se definirán los campeones por equipos y se cerrará con broche de oro una edición que, una vez más, ha demostrado que el futuro de la Charrería está asegurado en manos de estos jóvenes talentos.

LOS PUNTOS

Diego Daniel Ramírez Ibarría, de los Charros de Vallarta, Jalisco, arrancó sumando 36 buenos de su cala de caballo, acertó dos piales remolineados de 18 cada uno para otros 36 buenos, y totalizó 34 en la suerte de las colas por movimientos, rebasando la centena en ese punto.

Ejecutó su jineteada de toro de 21 buenos, agarró dos manganas a pie para 45 tantos, otra más a caballo de 17 tantos, concluyendo con los 23 del paso de la muerte que le dieron el título nacional de los completos de esta categoría por la diferencia de un solo puntos, concluyendo con 212 unidades.

El subcampeonato fue para el pequeño hidrocálido Diego Alejandro Arroyo Muñoz, integrante de los Barbajanes de Rancho Victoria, que mantuvo parejo duelo con Daniel Ramírez desde la cala, donde alcanzó 39 unidades, agarró un par de piales para 37 totales, y por si fuera poco logró otros 32 buenos en el coleo.

Cumplió con su buena monta de toro de 19 tantos, hizo válida una mangana a pie de 23 tantos en su segundo tiro y dos más a caballo para colaborar con 37, así como 24 del paso de la muerte que ejecutó en el primer cuarto, pero se quedó corto por un tanto para la primera posición, acabando con 211 puntos.

El tercer sitio nacional de esta categoría de los charros completos Dientes de Leche fue para Jesús Fermín Torres Nava, miembro de los Charros de Monclova, Coahuila, que concluyó con 79 puntos. Su cala de caballo rescató ocho unidades, no tuvo fortuna en el pialadero y acumuló 36 de movimientos en las colas.  Montó al toro para obtener 16 tantos, no consiguió aciertos en manganas y acabó con 19 buenos de su paso de la muerte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *