• Otro récord del campeón Chiringas
José Andrés “Chiringas” Aceves se ha convertido en toda una leyenda del mundo charro y lo que le falta todavía.

José Andrés ¨Chiringas¨ Aceves Aceves arrebata marca deportiva que estaba en poder del actual campeón nacional de charros completos. Increíble competencia celebrada en La Calera, donde el joven charro jalisciense logró charreada completa para 348 puntos.

Esto se quedó registrado el 12 agosto de 2025 y así lo redacta el Charro Virtual:

En una jornada histórica para la Charrería, el joven José Andrés Aceves Aceves impuso un nuevo récord nacional en la modalidad de charro completo, al sumar 348 puntos en el Campeonato Regional del Occidente, celebrado este martes en el lienzo charro “Nito Aceves” de La Calera, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Lo más destacado de su actuación fue la impecable ejecución de su competencia, logrando una charreada completa sin fallar en ninguna oportunidad.

La calidad competitiva del certamen quedó de manifiesto en el resultado final de los contendientes: Jesús Aceves Padilla también rebasó la emblemática marca de las tres centenas, al totalizar 306 unidades, en tanto que Ricardo Yáñez acumuló 202 puntos y Alfonso Nambo de Nayarit, cerró con 129 buenos.

Con esta marca, Aceves Aceves superó el récord anterior que ostentaba Enrique Jiménez Martínez, quien en el Campeonato Estatal de Jalisco 2023 había logrado 343 puntos.

A su vez, aquella cifra había desplazado a los 342 tantos que el propio José Andrés consiguió en el Campeonato Estatal de San Luis Potosí de ese mismo año, consolidando así una intensa y reñida competencia por la cima histórica de esta modalidad.

 

 

El Campeonato Regional del Occidente 2025, no sólo quedará en la memoria por el nuevo récord nacional, sino como una muestra del altísimo nivel que vive actualmente la Charrería.

La actuación de José Andrés, sumada a la de sus competidores, refuerza la proyección de este deporte nacional como una disciplina de excelencia, tradición y orgullo para México.

Parte importante en la vida de Chiringas Aceves lo ha sido su padre “Nito” Aceves, quien le ha sabido inculcar el amor por la charrería.

Rompiendo récords

José Andrés “Chiringas” Aceves Aceves, federado con el elenco bicampeón nacional RG2 de San Luis Potosí, abrió con una increíble cala de caballo de 43 buenos, y de inmediato se fue al frente con sus tres pialazos en el lienzo, dos remolineados de 22 cada uno y además el tiro de piquete de 25, y por si fuera poco tumbó cuero para otros 43 tantos, siendo una redonda derecha y dos medias derechas con distancia.

Pegó una soberbia jineteada de toro con base de buena y que, con los adicionales, acumuló 22 unidades, y no contento se cubrió de gloria con sus seis manganas, consiguiendo las tres a pie para obtener 70 tantos, y además cuajar las tres a caballo para otros 79 buenos, cerrando por todo lo alto con los 23 del paso de la muerte, logrando una increíble victoria con 348 puntos.

 

Isabella I, reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Jalisco

Fue coronada por Chava Barajas y SGM Natalia I, como reina de la Unión de Asociaciones de Charros de Jalisco, quien dejó salir la emoción luego de ser entronizada, agradeció al PUA Nacho López la oportunidad, al presidente Chava Barajas coronarla, a Efraín Ramírez entregarle el cetro, a sus padres el apoyo, a sus hermanos estar y apoyarle y a los asistentes, su compañía.

Beto Morales narra que hubo un toque elegante, en medio del concepto ambiental de agaves, el lienzo charro de Santa María en Tlajomulco de Zúñiga, fue el espacio en el que fue la noche soñada por Isabella Bañuelos Casillas.

Gracias por estar, por su apoyo, por no soltar mi mano cuando lo necesito, por esta oportunidad y por su cariño, fue básicamente lo que dijo la nueva soberana de la charrería en el estado más emblemático en el mundo charro, haciendo alusión a sus papás, hermanos, a Nacho López el PUA y al presidente de Federación Chava Barajas; no sin antes agradecer a los presentes por su compañía.

Rocío Díaz fue la encargada en llevar el ritmo de la ceremonia, en la que el tejuino fue parte de la bienvenida, la música de mariachi lo que le puso alegría al momento y luego de recibir la corona y el cetro, SGM Isabella I, en compañía de su Sr. Padre Félix Bañuelos Ramírez, abrieron pista para su primer vals ‘México en la piel’.

El jarabe tapatío lo compartió con José María su hermano y previo a ello se vio el desfile de las soberanas que acompañaron a SGM Isabella.

Así fue la coronación de la reina de la Unión de Asociaciones charras en Jalisco, Isabella Bañuelos Casillas, que sea para bien.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *