Ciudad de México, 28 de agosto de 2025. – Tras la renuncia de Luis Artememio Flores Calzada la Nunciatura Apostólica informó, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que Su Santidad León XIV ha nombrado a Mons. Engelberto Polino Sánchez como IX Obispo de la Diócesis de Tepic, en sustitución de Mons. Luis Artemio Flores Calzada.
Hasta ahora, Mons. Polino Sánchez se desempeñaba como Obispo auxiliar de Guadalajara, cargo que asumió en 2018 tras haber sido designado por el entonces Papa Francisco.
La Diócesis de Tepic expresó su agradecimiento a Dios por la designación y pidió a los fieles unirse en oración para que el ministerio episcopal del nuevo obispo sea fecundo en frutos pastorales.
Trayectoria de Mons. Polino Sánchez

Nacido en Teuchitlán, Jalisco, el 14 de marzo de 1966, ingresó al Seminario Diocesano de San José en Guadalajara, donde realizó estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado presbítero en 1997 y posteriormente realizó un diplomado en Pastoral Social en el ITEPAL, en Bogotá, Colombia.
A lo largo de su ministerio, ha ocupado diversos cargos:
-
Vicario parroquial en San Antonio de Padua (1997).
-
Asesor diocesano de la Pastoral del Trabajo (1998-2010).
-
Párroco de Santa Elena de la Cruz (1999).
-
Coordinador Diocesano de Pastoral Social (2010-2017).
-
Párroco de San Bernardo (2011).
-
Diversos decanatos en Guadalajara entre 2008 y 2018.
En su servicio episcopal, además de ser auxiliar en Guadalajara, ha presidido comisiones nacionales de la CEM, entre ellas la Pastoral del Trabajo (2018-2021) y actualmente la Pastoral Social, cargo que encabeza para los periodos 2021-2024 y 2024-2027.
Nuevo rumbo para la Diócesis de Tepic
Con esta designación, el Papa León XIV confía a Mons. Engelberto Polino Sánchez la guía pastoral de la comunidad católica de Tepic, en un momento clave para fortalecer la vida eclesial y social en la región.
La toma de posesión canónica de la diócesis será anunciada próximamente por la Nunciatura Apostólica y la Diócesis de Tepic.