• Las Tres B rompen los pronósticos y ocupan el liderato de la categoría “AA”
  • Seis manganas permitieron al escuadrón sede superar la frontera de la «excelencia», pasando a primera posición del sector de plata con 372 puntos.
Adán Leyva Avalos

Con una exhibición de potencia y precisión en la primera charreada del martes dentro del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”, el equipo sede Las Tres B de Aguascalientes ofreció una función sin fisuras al acertar sus seis manganas y acumular un total de 372 puntos, un registro inédito que los convierte en el primer elenco de la categoría “AA” en rebasar la línea de las tres centenas de unidades.

La Arena San Marcos fue testigo de cómo el equipo hidrocálido no solo se alzó con la victoria del día, sino que se estableció como el líder indiscutible de la eliminatoria en la división “AA”, donde han participado ya 22 elencos.

Con este resultado, Las Tres B toman una ventaja significativa en su camino hacia la ronda semifinal, cargando con la moral y el respaldo de su gente.

Los siempre consistentes Charros de Tepatitlán, representantes de la tradición charra de Los Altos de Jalisco, consiguieron sumar 213 unidades, y otro conjunto local, Dos Potrillos “Vestir Charro”, completó la charreada al lograr 210 puntos buenos.

Tanto Las Tres B, como Dos Potrillos “Vestir Charro”, son equipos sede de este certamen nacional charro.

Detrás de los líderes Las Tres B de Aguascalientes, Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, está en segunda posición con 298 buenos; en tercero está Granja La María de Puebla con marca de 292 unidades, en cuarto está Rancho Bellorín de Querétaro, que sumó 289 puntos, y la Espiga de Jilotepec “RA” del Estado de México marcha ahora en el quinto escaño, con 275 tantos.

Desde la capital de la República llegó la elegante escaramuza Charra del Pedregal

Actividad femenil

Las escaramuzas que participaron en esta charreada concluyeron parejas, pues Finca El Triángulo de Querétaro cerró con 260.50 puntos, ante las 254 unidades de las capitalinas Charra del Pedregal.

Al momento, la campeona defensora, Reencuentro de Chihuahua, continúa en primera posición con 312.00 puntos, Palomas de Aguascalientes marchan segundas con 305.50 unidades y en tercero están las Charras de Saltillo, Coahuila, con 296.00 buenos; Fiesta Mexicana de Aguascalientes, con 295.00, y Flores de La Hacienda GV de Guanajuato, con 294.00 tantos, aparecen en los puestos cuarto y quinto. También ya compitió la escaramuza Ojo de Dios “NG” de Nayarit, quienes sólo alcanzaron los 246.30 unidades.

Las damas queretanas, procedentes del pueblo mágico de Tequisquiapan, abrieron con buenas puntas logradas por la capitana Liliana Salum Hernández y Cristina Muñoz de La Vega, obteniendo 18 tantos; la rutina tuvo valor total de 342 tantos, ya que solo presentaron 38 adicionales en los ejercicios y les fueron marcadas 99.50 infracciones, para finalizar con 260.50 unidades.

Por la escaramuza Charra del Pedregal, Victoria de Lourdes Castañeda Topete y Ximena Vega Tapia presentaron puntas para sumar 18 unidades en el inicio de su presentación; ellas tuvieron rutina con ejercicios que contabilizaron 40 adicionales, aunque las damas jueces marcaron 108 infracciones, de manera que las capitalinas concluyeron con 254.00 puntos. Ellas actuaron bajo las notas del tradicional Cascabel.

Salvador Muñoz cuajo sus tres manganas y puso a su equipo de líder

Victoria hidrocálida de nueve lazos

Los de las Tres B de Aguascalientes, abrieron con 38 buenos de la cala de Teófilo Alberto Chávez Díaz, un pial de 19 que acertó Ernesto Saúl Ramírez Delgado en su primer tiro, más 71 en el coleo, 25 fueron de Florentino David Bernal Pereyra y empatados con 23 tanto Salvador Muñoz Muñoz como de Luis Alonso Bernal Pereyra.

Con ocho tantos cooperó Rufino Morúa Espino en la monta de toro, lazo cabecero de Ernesto Ramírez Delgado y la terna la completó el pial de Ricardo Villagrana Mazatán, cada uno con 27 buenos, inclusive dos minutos del tiempo ahorrado.

La jineteada de yegua de Juan Antonio Munguía Saldaña fue completada para cosechar 16 tantos, y entonces el inmueble hidrocálido vibró con las seis manganas que se acertaron, para darle al elenco sede el primer lugar de la categoría “AA”.

Salvador Muñoz acertó las tres a pie para tomar el primer sitio individual con 77 buenos, otras tres a caballo de Saúl Ramírez para 67 unidades, y 22 finales del paso de la muerte de Juan Antonio Munguía, para sellar una importantísima victoria con 372 puntos.

No hay que dejar de mencionar al Rancho El Olivo de Guanajuato que se ha convertido en el primer elenco en este Congreso y Campeonato Nacional Charro en acertar sus seis manganas de cuenta, y con sus 386 puntos marcha en la segunda posición de la categoría “AAA”.

Rancho El Olivo de Guanajuato, que se fue sin vara en su presentación, se apoyó en José Antonio Valenzuela Peña, quien totalizó 111 puntos de dos piales en el lienzo y sus tres manganas a pie, y de las 112 unidades que logró Juan Jaime “Lechón” Muñoz Ledo, presidente de la Unión de Guanajuato, quien coleó para 40 tantos y agarró las tres manganas a caballo.

Discreta actuación del campeón nayarita

Rancho Los Toriles, campeón estatal de Nayarit, se quedó con un total de 205 unidades, habiendo cerrado con menos de media centena de buenos en colas, cumpliendo con su terna gracias a los lazos de Óscar Zaragoza y Manuel Delgado Carrillo, y una mangana de cada uno de estos charros les permitió rebasar la frontera de las dos centenas. Por ahí veremos a Valle de Banderas y a Las Alazanas de Bucerías, estaremos muy al pendiente.

 

 

 

 

 

Seis manganas permi" />

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *