- Las Alazanas de Bucerías se colocan en el tercer lugar nacional

Desde la Federación se muestran sorprendidos gratamente debido a que las Alazanas de Bucerías, ejecutaron una estupenda participación en la primera charreada de este viernes, promediando 296.00 puntos y con ello, se instalan en la tercera posición de la eliminatoria femenil del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025, que cumple ya una semana de actividades deportivas en el escenario de la Arena San Marcos.



Comenzaron con estupendas puntas que lograron la capitana, Jarely Janeth López Espitia, cuya cabalgadura rayó 12.10 metros en un solo tiempo, y Amairani Sarahí Pérez Rodríguez, punteando a su caballo para sumar 16.28 metros en dos tiempos, acumulando 23 buenos.
Los doce ejercicios de su rutina fueron nombrados con topónimos característicos de la zona de la bahía de Banderas y Puerto Vallarta; acompañadas con la música Carmentea, aseguraron 304 tantos de la suma base de su labor, sólo presentaron 35 adicionales, pero únicamente contabilizaron 66 infracciones, sellando su calificación oficial.
Actuaron además Magdiel Mora Villalvazo, Jocelin Rodríguez Guzmán, Naomi Ibarría Segura, Josselyn López de La Torre, Zulema Encarnación Ballesteros y Betania Romero Virgen, quienes conforman este elenco de damas charras, que ahora marcha detrás de las líderes, Reencuentro de Chihuahua, con 312.00 unidades, y Palomas de Aguascalientes, segunda con 305.50 buenos.
Otra escuadra que también está en zona de la semifinal femenil es Rancho Santa María de Hidalgo, que en la noche del jueves promedió 276.50 unidades y, gracias a ello, están en posición 16, a la espera de resultados.

Las puntas que lograron Perla Naylen Rodríguez y Juliette Macías Cortés aseguraron 19 buenos, y junto a los 346 tantos positivos de su rutina, les fueron marcadas 88.50 infracciones, en una rutina que, a la voz de la capitana Iris Noemí Hernández Correa, realizaron con la música Así con los hombres.
Fuera de zona de calificación, la escaramuza Espuela Guadalupana de Oaxtepec, Morelos, terminó su presentación nocturna con marca de 257.00 buenos; al mediodía del viernes, además, Rancho Los Olivos de Zapopan Jalisco terminó su rutina con una marca final de 238.00 puntos.
Más actividades charras
En el aspecto varonil, el equipo de Alteña “Z” de Jalisco, ganó su duelo nocturno con calificación de 278 puntos, lo que le instala por ahora en el undécimo escalón de la categoría “AA”, al filo de la navaja. Lo anterior fue en una competencia donde actuaron únicamente elencos de Jalisco y de la división de plata, con los 240 tantos finales de los Charros de Zapopan, y los del Tequila Cuadra que cerró con 215 unidades.
Parejos cerraron los dos equipos que marcaron el retorno de las actividades de los equipos “AAA”, en la charreada del mediodía del viernes, que se llevó Rancho El Laurel de Chiapas con 269 tantos y 264 unidades que logró el tercer lugar nacional del año anterior, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, que no logró repetir la actuación, pues se han quedado fuera de zona de final.
Misma historia resultó para el tercer elenco en discordia, Rancho Santa Julia de Hidalgo, que participó en la categoría “AA”, terminando con 233 buenos, abriendo de esta forma la actividad en el segundo fin de semana de acciones en la Arena San Marcos.
Modesta actuación de los charros del Valle de Banderas

Por otro lado, los charros del Valle de Banderas, tuvieron una actuación algo modesta debido a que sólo alcanzaron los 162 puntos, pero como dice el dicho y lo bailado quien nos lo quita…
Ellos, ayer al medio día, se vieron las caras con los equipos de Tarreysa quienes lograron la friolera de 318, por 307 del escuadrón del Rancho Las Cuevas y de las escaramuzas luego hablamos.
Los del Valle iniciaron con la cala de caballo de José Francisco Pérez calificada de 28 unidades; en los piales mal le fue a Poncho Aguirre, quien se llevó 0 bueno y 10 malos, por haberlo desmontado la yagua al llevar el tercer pial.
En la suerte de colas se les vio derribar a Efraín Encarnación de 03, a Remigio Aguirre de 22 y a Jorge Ramírez de -3, para cerrar las puertas con 40 buenos.
El toro lo montó, más bien lo desmontó a Miguel Meléndrez y en la terna se les vio a Remigio Aguirre con lazo cabecera de 29 y el pial en las canillas de Efraín Encarnación de 25.
La potranca salió para Cesar Flores, pero no le reparó y sumó sólo 6 puntos; en las manganas vimos a Remigio Aguirre Ramírez no cuajar ninguna de las tres, pero Andrés González sacó la casta y cuajó las tres a caballo, la primera de mascara de 21, la segunda bigotona de 20 y la tercera fue aquella que le llamábamos del desdén y ahora es de yegua encontrada, calificada de 24 más uno de tiempo para sumar 66 tantos. No hubo paso de la muerte. Los jueces fueron Rafael Sandoval, Rogelio Aguilar y el alteño Gustavo Casillas.
Esto no ha quedado así, ya que hay otros equipos y escaramuzas de Nayarit
