- Inició el torneo del Trofeo Capacha de Charro Completo en Colima

¡Que viva la charrería! y ¡Que viva este torneo Capacha! Fue la voz de arranque que, para la edición XLI del Tradicional “Trofeo Capacha” de Charro Completo, expresó Elías Lozano Ochoa, Subsecretario de Desarrollo Rural del Estado de Colima, la tarde del domingo en el lienzo Camino Real, en representación de la Gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva.
Además, atestiguó el presidente de Camino Real, Daniel Orozco Espíritu, quien ponderaba la conjunción de esfuerzos para mantener vigente este evento único en su género y el cual, rinde homenaje este año a uno de los fundadores de esta agrupación, don Jaime Ernesto Schulte Brizuela.
Primero, Orozco Espíritu dio la bienvenida a las autoridades invitadas y participantes; recordó que hace más de 40 años inició este torneo de Invitación Nacional, el que con mucho esfuerzo se ha mantenido, como único en su género. Agradeció al creador, y a quienes han puesto su grano de arena para que esta justa de charro completo continúe su tradición.
Destacando el apoyo de Rodolfo Aguilar, director del Iffecol, a quien pidió ser portador del agradecimiento a la Gobernadora, Indira Vizcaíno Silvia, por todo el respaldo a este evento y a la charrería. Presente también la Embajadora de la Feria de Todos los Santos de Colima, Martha Morales y el PUA de Colima, Víctor Chávez Sánchez. A los competidores les deseó la mejor de las suertes y “que gane el mejor, muchas gracias”
BREVE SEMBLANZA DEL HOMENAJEADO
Con la venia de la familia presente: Ernesto y Lupita Schulte Fernández; así como la esposa de “Neto”, Carmen Mejía y sus hijos Ricardo y Ernesto, y antes de la entrega del reconocimiento respectivo, la locutora charra Reina I. Olachea Larios, leyó una breve semblanza de del homenajeado:
“Don Jaime Ernesto Schulte Brizuela nació en el estado de Colima un 26 de julio del año 1940. Hijo del matrimonio formado por Arnoldo Schulte Voguel y María Guadalupe Brizuela Palomera, quienes a él desde muy temprana edad le inculcaron el amor y la pasión por el trabajo, el ganado y los caballos.
Ernesto Schulte Brizuela contrajo matrimonio con Rosa María Fernández Ábalos, con quien procreó tres hijos, María Guadalupe, Luis Ernesto y Adolfo Schulte Fernández.
En su juventud, junto con un grupo de amigos, todos con el sueño, las ganas y el amor por el deporte nacional, se reunieron para comenzar a practicar charrería. Con el apoyo de su padre y otros empresarios colimenses, lograron la construcción del lienzo charro La Guadalupana, iniciando así la historia de Colima en la Charrería.
“Más tarde, fundaron la Asociación de Charros Camino Real, en la cual destacó durante varios años como calador y coleador, además de ser su presidente en dos periodos. A la edad de 84 años, Don Ernesto el Charro Schulte fue llamado al lienzo Celestial el 9 de febrero del presente año. Ahora descansa en paz junto a su esposa y ambos al lado del Supremo Caporal”.

LA PRIMERA JORNADA
En la acción inaugural de este tradicional torneo, se coloca como primer líder del tabloncillo de posibles finalistas, Nicolás de Bari Vázquez León de Hacienda El Alpuyeque con 144 puntos, sin pial, ni toro, ni manganas a caballo.
Mientras que el representante de la Asociación anfitriona, Rogelio “Nemo” Verduzco Arreola, tras disfrutar el único pial de cuenta de la jornada ilusionaba después de colas, pero en manganas tuvo negativos y ahí quedó el sueño, finalizando con 99 bonos. Por su parte, José Manuel Barón Velasco, de Rancho La Campana, con pial reventado y también sin mangana, finalizó con 86 tantos.
Después de la suerte de colas se tuvo la exhibición de la escaramuza Adelitas de Villa de Álvarez Infantil -B-.
Nicolás de Bari fue quien cerró esta jornada inaugural presentando la mejor cala, de 36 puntos, sin pial, fue el mejor tumbando cuero, para 40 buenos, perdió 4 en el toro cuando parecía tener dominada la faena y en las manganas perdió dos en una a pie que cuajó pero no pudo completar, y sobre el “cuaco” se llevó la ovación con dos calificadas de 22 y 28 con 2 de tiempo ahorrado, concluyendo la fiesta del día con paso de 22 unidades para los 144.
Por su parte “Nemo” Verduzco, inició con 29 tantos en la cala, llenó la manga del aroma a santo madero quemado, pialazo de 20, y agregó 32 en el coleadero.
Ilusionaba. El toro se cayó con él luego de un reparón y sumó nueve más. En las manganas 0-6 a caballo, por seguir la yegua y no poder derribar, aseguró el paso de 15 para finalizar con los 99 buenos.
José Barón inició con una cala muy castigada, le quedó de 14, pial reventado, coleó bien, de 39, y se apeó del toro con 11. En la faena reina perdió un tanto en las de a caballo y se avivó en el paso cobrando 23 bonos para finalizar con 86.
La actividad se reanuda hoy miércoles con jornada de talento local, con los juveniles: Emiliano Guzmán, Marcos de la Mora, Alejandro Hernández Hijo, y Cristóbal Alonso Rentería.
Los jueces de este domingo fueron los jaliscienses: Francisco “Cuate” Carbajal, Joel Magaña y Jaime Muñoz.
El maestro de ceremonias del protocolo inaugural fue Rogelio Verduzco Briceño, quien en la locución de la charreada estuvo acompañado por Francisco “Pepo” Ramírez y Jaime Huerta.
Habrá además Gran Coleadero, Pialadero y Caladero, así como la Charreada de Gala: Los Dorados de Tepic, El Sombrero de Tapalpa y Camino Real de Colima, además de la Final de Completos 2025. (Por Candelario GONZÁLEZ SANTANA y Carlos SÁNCHEZ MARISCAL / www.expresocharro.com / Fotos: Christian Mateo Cabrera Valdovinos y Cande González).
