• Movimientos en la cima del Charro Completo Capacha, en Colima
Adán Leyva Avalos

Aún sin toro y paso se defendieron los primos Barón de Tecalitlán, para hacer el 1-2 con 143 y 137 puntos, respectivamente y mover la pizarra en la cima, durante el tercer día de competencia del XLI Torneo de Charro Completo Trofeo Capacha 2025 «Don Jaime Ernesto Schulte Brizuela», en el lienzo Camino Real de Colima.

Gran ambiente se vivió en el coloso de La Estancia, cercano al recinto de la Feria de Todos los Santos, en cuyo marco se efectúa este tradicional torneo que data desde 1983.

La afición disfrutó cada una de las faenas, y pudo llenarse del perfume a santo madero quemado, tres piales en el lienzo hubo, y buenas manganas.

En las suertes que no pudieron cuajarse de cuenta, el respetable brindó el aplauso al esfuerzo, en el toro, solo hubo una jineteada de mínima, y en los pasos, las yeguas brutas impusieron su rapidez.

También compitieron en esta jornada: Bernardo Franco de Ranchos El Aguaje, quien concluyó con 85 bonos, y Oscar Iván Córdoba Contreras de Rancho Las Flores, que finalizó con 43 luego de cala regular y pial.

Así, continúa al frente Nicolás de Bari Vázquez León con 144 unidades; segundo, Ezequiel Barón, 143; tercero, Maximiliano Barón, 137, y en el cuarto puesto está Alejandro Hernández Ordaz con 134 buenos.

Sin embargo, para este viernes 14 se espera que las emociones suban de tono y la pizarra se sacuda nuevamente, ya que vienen dos de los cuatro finalistas del año pasado.

El bicampeón Jaime Michel Vázquez, ahora defendiendo al Cócono de Morelos; y los jaliscienses Leonel Gutiérrez y José Ma. Vizcarra.

A las cuatro de la tarde es la cita, porque a las 19:30 se realizará el Gran Coleadero dedicado al amigo José “Burras” Jiménez Rentería.

Por cierto, después de la monta de toro, tuvo su primera presentación la escaramuza Camino Real de Colima categoría Dientes de Leche, mostrando el avance que han logrado en alrededor de cinco meses de trabajo.

Las instructoras son: Miriam Sofía Larios Alcaraz, Katia de La Mora Oldenbourg, y Katia Miranda de La Mora.

 

SE LA JUGÓ

Ezequiel Barón, quien cerró la competencia, luego de enredarse en las dos primeras oportunidades de manganas a pie, disfrutó la tercera. Fue por el cuaco y siguió con la mano caliente, pues metió las tres de cuenta.

En la tercera, ahora sí que jugó a la suerte, pues le quedaba alrededor de un minuto para concluir la faena, y no forzó su floreo, lo llevó como si tuviera más tiempo. Enlazó las manos de la «greñuda» y cuando quedaban menos de cinco segundos en el reloj la yegua comenzó a volar, para rendir, vaya, a tiempo.

«Cheque» Barón inició con 22 unidades en la cala, sin punta, por rayar en más de cuatro tiempos; saboreó pial de 18 y sumó 16 en el coleadero. Cero en el toro, y en la faena reina, de 22 con 4 de tiempo no utilizado en la única que pudo tirar a pie. En las de caballo se ganó la ovación metiendo las tres, de 21, 19 y 23 buenos, concluyendo con -2 en el paso y sus 143 tantos.

las peques de la escaramuza Camino Real presentes en el Capacha 2025.

Maximiliano Barón, segundo en el orden, caló de 23, chorreó pial de 19, y derribó cuero de 16. Sin suerte en el toro, le lastimó una extremidad al caerse con él y luego desmontarlo.

Lució manganeando con dos a pie de 20 y 21 con dos de tiempo, ante la algarabía de la familia que le acompañaba y dos más a caballo de 19 cada una, para seguir la fiesta, pero terminó con menos dos en el paso, total 137.

Bernardo Franco, tercero en turno, ha brindado la mejor punta-raya, de 19 metros en tres tiempos, concluyó con 30 buenos, luego de perder siete por sanciones.

Sin pial, logró 14 en la tumba de cuero, y seis en el jineteo de toro. En las manganas cobró 18 totales de una a pie y 19 de una más, a caballo. También menos dos en el paso para 85 unidades.

El charro Oscar Iván Córdova, fue quien abrió la jornada, apuntó en la hoja 19 en la cala, 21 del pial y 17 de colas, pero… cero en el toro, -12 en las manganas a pie (esta vez le tocó a un visitante, el año pasado fue a uno de casa), cero a caballo y menos dos en el paso. El caporal de la charreada, fue Ángel Preciado.

Los jueces: Francisco «Cuate» Carbajal, Joel Magaña, y Jaime Muñoz. En la locución: Rogelio Verduzco Briceño, Francisco “Pepo” Ramírez y Jaime Huerta, además del valioso equipo de Comisión Deportiva que encabezan Hugo Madrigal y Jesús Guzmán. (Por Candelario GONZÁLEZ SANTANA y Carlos SÁNCHEZ MARISCAL / www.expresocharro.com / Fotos: Cande González).

 

Charros del Pitillal celebran su 70 aniversario

Será en el lienzo charro Juan Manuel Meza Séndiz (La Herradura), pos donde más, los días 28, 29 y 30 de noviembre, que los Charros del Pitillal celebren su 70 aniversario y lo van hacer con un bonito y emocionante torneo de charrería.

Según los amigos Meza, don Miguel y Juan Manuel, los equipos confirmados serán Charros de Vallarta con un equipo llamado: Ganadera San Nicolás y otro llamado JP o (Jaulas el Pato).

Está otro equipo llamado Waltermelon, sandía para los que no saben inglés, así como Hacienda Serena y Rancho La Palapa, vuelven los hijos pródigos. Veremos a los Cervantes del Rancho La Quinta, a los Charros de San Isidro Mazatepec, a El Par de Ases, a los congresistas de Valle de Banderas, a los herederos de la tradición como Rancho La Noria MGC, San José del Valle y por supuesto los dueños de casa, Charros del Pitillal “La Leonor”.

Nos informan que también habrá concurso de giros de escaramuzas y como ya es costumbre, el sábado y domingo tendremos banda en vivo, así que no haga planes para fin de mes y vengase a Pitillal, a la fiesta charra.

Este domingo será la final del Trofeo Capacha, donde saldrá el charro completo del 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *