- Esta pieza será la primera de una serie con materiales menos perjudiciales para el ecosistema.
El Banco de México (Banxico) alista el lanzamiento de una nueva moneda amigable con el medio ambiente de un peso, que comenzará a circular en el país a partir de diciembre de 2025.
Esta pieza será la primera de una serie con materiales menos perjudiciales para el ecosistema, alineándose con los objetivos de sustentabilidad del país y suponiendo una disminución en los costos de producción, según informó la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, durante la presentación del Informe Trimestral de la Inflación.
Una iniciativa “ecofriendly”
La Casa de la Moneda de México (CMM) inscribió esta iniciativa en su Programa Institucional 2025-2030, con el objetivo de migrar hacia la producción de las monedas de 1, 2 y 5 pesos con un nuevo material.
La nueva moneda amigable con el medio ambiente de un peso comenzará a circular en diciembre de 2025, mientras que las de 2 y 5 pesos se lanzarán el próximo año, según detalló la gobernadora.
¿De qué material es la nueva moneda amigable con el medio ambiente?
La CMM busca sustituir la actual aleación de bronce-aluminio por núcleos de acero recubierto de bronce (electrochapado). Este cambio también trae una disminución en los costos de producción, principalmente en la adquisición del metal.
Rodríguez Ceja aseguró que las piezas mantendrán las mismas características esenciales que las actuales, por lo que su aceptación en equipos de cobro está garantizada:
- Tienen el mismo peso y las mismas dimensiones.
- El mismo diseño.
En línea con la presentación del “Informe Trimestral, julio-septiembre 2025”, la Junta de Gobierno del Banxico decidió ajustar su expectativa de crecimiento económico para el país tras registrar una caída trimestral en la actividad económica.