• Morena y aliados avalan alza en impuestos para frenar prácticas comerciales desleales y niegan riesgos inflacionarios. La oposición advierte del encarecimiento de productos.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general un incremento sustancial a los aranceles aplicados a las importaciones provenientes de China y otros países asiáticos con los que México no tiene acuerdos comerciales, como India, Corea del Sur, Tailandia e Indonesia. 

Con 281 votos a favor, 24 en contra y 149 abstenciones, la iniciativa impulsada por la mayoría de Morena y sus aliados establece impuestos que van del 10% al 50% para productos como automóviles, textiles, ropa, plásticos, acero y diversas manufacturas. El argumento central es proteger a la industria nacional frente a lo que califican como prácticas comerciales desleales y fortalecer el contenido nacional. La oposición, en contraste, advirtió afectaciones al consumidor final y cuestionó la ausencia de estudios de impacto completos.

Sobre los beneficios esperados, Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad en San Lázaro, destacó que la medida pretende reactivar sectores sensibles como autopartes, textil, vestido y calzado, además de estimular la generación de empleos. “Es un buen paso para que la industria empiece a activarse… todos esos sectores sensibles se protegieron”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *