- La valuación general está alcanzando niveles récord en un grupo que en conjunto vale 353 mil millones de dólares, pero una franquicia familiar se alza con el primer puesto del ranking una vez más, con 13 mil millones de dólares.
Hace seis años, el equipo deportivo más valioso del mundo valía 5 mil millones de dólares . Ahora, esa cifra ni siquiera alcanzaría el top 50.
Los Dallas Cowboys siguen siendo el número uno, como lo han sido cada año desde 2016 , pero hoy en día, el equipo estadounidense está valorado en la estratosféricos 13 mil millones de dólares. Y no faltan datos para ilustrar el espectacular crecimiento de las valoraciones de las franquicias deportivas en los últimos años.
En conjunto, los 50 equipos principales valen más de 353,000 millones de dólares, o un promedio de 7100 millones de dólares cada uno, lo que supone un aumento del 22 % respecto a 2024 y más del doble que hace tan solo cuatro años . Ocho franquicias entre las 50 principales registraron aumentos interanuales de al menos el 30 %, cifra que no incluye a Ferrari y Mercedes de la Fórmula 1, que han subido un 58 % desde 2023 , pero que Forbes no valoró el año pasado.
En la cima del ranking, un año después de que los Cowboys establecieran el club de los 10 mil millones de dólares , cuenta con cuatro nuevos miembros: los Golden State Warriors, con un valor estimado de 11 mil millones de dólares, seguidos de Los Angeles Rams (10.5 mil millones de dólares), los New York Giants (10.1 mil millones de dólares) y Los Angeles Lakers (10 mil millones de dólares). Y los New York Knicks ya están cerca de ser elegidos, como el sexto equipo más valioso del mundo, con 9.75 mil millones de dólares.
En términos generales, el aumento vertiginoso de las valoraciones deportivas de las últimas dos décadas se debe a un aumento en las tarifas de derechos de transmisión. El año pasado, por ejemplo, la NBA firmó acuerdos de transmisión de 11 años con ABC/ESPN, NBC/Peacock y Amazon Prime Video por un valor estimado de 76,000 millones de dólares, o un promedio de 6900 millones de dólares anuales, lo que representa un aumento anual de aproximadamente 4,000 millones de dólares con respecto a los acuerdos anteriores. El año anterior, la NFL acordó un paquete que garantizaba al menos 125,500 millones de dólares hasta 2033.
Desglose financiero
El equipo deportivo más valioso del mundo vale aproximadamente cuatro veces más que hace una década. El límite para los 50 mejores ha aumentado aún más.
Gracias a mayores distribuciones de las ligas, y a las importantes ganancias financieras de los equipos en áreas como el patrocinio y las localidades premium , las franquicias de la NBA y la NFL han visto aumentar sus ingresos promedio un 141 % y un 91 % en la última década, respectivamente, hasta alcanzar un estimado de 417 y 662 millones de dólares. Y dado que los equipos deportivos generalmente se valoran en múltiplos de sus ingresos, este dinero extra está impulsando directamente el alza de los precios de venta.
Al mismo tiempo, las valoraciones deportivas no siempre se basan exclusivamente en la economía, y cada venta posterior de un equipo termina utilizándose como parámetro para su liga, lo que podría redefinir el mercado. En quizás el ejemplo más obvio, el multimillonario Steve Ballmer compró Los Angeles Clippers por 2,000 millones de dólares en 2014 tras un escándalo que involucró a su propietario, Donald Sterling. El año anterior, Forbes había valorado a los Clippers en 575 millones de dólares, y el promedio de la NBA era de 634 millones de dólares, aproximadamente 4,2 veces los ingresos de la temporada anterior. Al año siguiente de la transacción, el promedio de Forbes ascendió a 1200 millones de dólares, con un múltiplo de ingresos de 7,2. (Hoy, esas cifras se sitúan en 5400 millones de dólares y 12,9 veces).
Es difícil imaginar otra compra de equipo con ese nivel de impacto, pero las ventas de participaciones mayoritarias este año de los Lakers y los Boston Celtics , además de acuerdos minoritarios que involucran a los Giants y al equipo de Fórmula 1 Mercedes , ya están aumentando las valoraciones.
Aun así, incluso con el constante aumento de los valores en el mundo del deporte, algunas ligas y equipos se benefician más que otros. Mientras que las 32 franquicias de la NFL se dispararon un 25% este año, los 20 clubes de fútbol europeos más valiosos subieron un 5% en medio de problemas como el estancamiento de las tarifas de derechos de transmisión, el aumento de los costos y una deuda significativa. En los últimos tres años, desde que los aficionados comenzaron a regresar a los estadios y arenas durante la pandemia de COVID-19, la NBA lidera el mercado, con un aumento del valor promedio de su equipo del 87%, mientras que la MLB y el fútbol europeo están empatados con un 25% y un 24%, respectivamente.