La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), se suma a la estrategia integral de la Secretaría de Salud Jalisco para reforzar la prevención y contener el brote de sarampión, una enfermedad altamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria y que representa un mayor riesgo para las personas que no cuentan con un esquema de vacunación completo.
En este contexto, el martes 28 de enero se llevó a cabo una jornada de vacunación en el módulo instalado en la explanada del quiosco universitario, donde se superó la meta inicial de 300 dosis de vacuna contra el sarampión, al aplicarse un total de 500 vacunas en un lapso de cinco horas, debido a la alta demanda registrada.
El Dr. Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria VIII de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que en total se aplicaron 900 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 500 de triple viral (sarampión), 100 contra tétanos, 60 contra COVID-19, 20 contra rubéola y 20 contra neumococo. Estas dosis fueron aplicadas a estudiantes, docentes y personal administrativo del CUCosta, así como a habitantes de la zona que acudieron al módulo de vacunación.

Ante el éxito de esta jornada, y como resultado del trabajo coordinado entre las autoridades universitarias y del sector salud, anuncian una segunda ronda de vacunación, por lo que este jueves 29 de enero el módulo se instalará nuevamente en el mismo lugar, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, con el objetivo de brindar atención a la comunidad universitaria que asiste en el turno vespertino.
La coordinación entre ambas instituciones tiene como propósito principal combatir la desinformación y promover la vacunación como la herramienta más eficaz para proteger la salud de las y los jaliscienses, así como avanzar en la mitigación del brote.
Por su parte, la Dra. María Esther Avelar Álvarez, Rector del CUCosta, informó que como siguiente paso, a través del Programa de Bienestar Universitario y el Comité Técnico de Salud del Centro Universitario, se participará con la Secretaría de Salud Jalisco, por medio de la Región Sanitaria VIII, en el programa “Prevenir hoy para cuidar el futuro de nuestras niñas y niños”.
Dicho programa tiene como objetivos prevenir brotes epidemiológicos de sarampión, reducir la desinformación y los mitos en torno a la vacunación, así como reforzar los esquemas de vacunación en tres escuelas primarias de la delegación municipal de Ixtapa.
A través de brigadas integradas por estudiantes de las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero, así como de Enfermería, se visitarán (en fecha por confirmar), tres escuelas primarias de dicha delegación, con una población aproximada de mil estudiantes de Educación Básica.