Un reparo que es menos que un suspiro, fue la diferencia para que se quedara el jinete sobre la yegua, fue lo que impidió que los números de los ex campeones nacionales 2023 y 2024, RG2 de San Luis Potosí, pusieran una marca impresionante que rayara en las cinco centenas.
La greñuda casi vencida, más de un minuto intentó quitarse de encima a Giovanni Ávila, no pudo quitárselo y cuando ya alistaba el cruce de pierna la orejona pego dos brincos que lo sacó de balance y lo envió al suelo, pintaba para un registro de más de 25, pero quedaron sólo para la anécdota.
No se puede dejar de mencionar lo realizado por lo charros de Campeche, Hierro Santo, quienes totalizaron 433 unidades, producto de cinco manganas, un pial y más de 100 puntos en el coleadero, que los convierten en serios aspirantes al título.
Por su parte, los charros del Rancho Santa Cruz, llegaron a los 300 puntos cerrados, buen coleadero de casi cien, tres manganas, dos a caballo y una a pie, buen paso, pero sin montas de toro y de yegua.
Las damas
La Escaramuza Rieleras de CDMX, realizaron su presentación en el Campeonato Charro Vallarta 2026, donde bajo la dirección de la Capitana Itzel García Islas, presentó su rutina con la canción “El Pajarillo”, logrando una calificación final de 233 puntos. El equipo destacó al obtener 40 puntos en adicionales y 6 en puntas, reflejando coordinación y precisión en sus movimientos, aunque las 117 infracciones afectaron su resultado final.
Por su parte, Misión de San José Chih., capitaneado por Alma Yolanda Echainz Mendoza, ejecutó su rutina con la música “Lo que tú necesitas”, sumando 42 puntos en adicionales y 4 en puntas. A pesar del buen desempeño técnico, las 174 infracciones impactaron en su calificación final de 176 puntos.

Los puntos
Ricardo Gallardo Cardona fue el encargado de poner los primeros puntos, sobre la yegua ‘La 50’, dejando una marca de 20 metros en dos tiempos, cuatro de lados y lo mismo de medios, de ‘pecado’ el rabo y la despapada, según lo observado por los jueces Fernando Rosales, José Luis Casillas y Francisco Lozano, para quedar en 42 limpios de la ‘suerte del silencio’.
José Andrés Aceves hizo estallar tres veces el alarido del respetable en la manga, la primera vez con pial de 22 (madera, distancia y área de tiro), el segundo de verijas de 18 por convocatoria y el tercero tirado detrás de la línea de siete metros contó, pero al chorear una pata se ‘metió’ por lo que le quitaron cuatro puntos para quedar de 17 y dejar la cuenta al momento en 99.
Álvaro León, Diego Ibarra y Jesús Aceves revolcaron las reses para 116 unidades, el mejor fue ‘El Abuelo’ con 42 y ‘Tipiti’ a un punto de diferencia; Pedro Vega sobre el toro le ganó en la jugada 20 puntos; los lazos de terna corrieron por cuenta de Diego Ibarra y Toño Silva para 64 unidades y tres centenas limpias en la suma.
Llegó lo que les quitó la charreada completa, pero aparecieron tres manganas a pie de ‘Tipiti’ para 75 buenos; ‘Chiringas’ las tres a caballo, la primera de 24 menos dos por desplazarse, la segunda del ‘desdén’ de 28 y la tercera de 26 con dos de castigo por fallar vueltas; Juan Pablo Sánchez cerró con paso de la muerte de 29 y dejar la cifra mágica en 480 finales.
Hierro Santo
Inician con cala de caballo de Julio Torres calificada de 43 tantos en total, en los piales Jaime Michel cuajó uno de 22, para derribar de 105 en colas, con 43 de Alejandro Aragón, 32 de José Ibarra y 30 de Gustavo Valdez.
En el toro se le vio a Ángel García salir con 14 en la alforja y la terna a cargo de Jaime Michel y Arturo Pérez, con 31 y 33 de lazo y pial. En la greñuda salió con las piernas por delante, Kaled Loredo y sumó excelente 26 bonos a la cuenta.
En las manganas a pie Jaime Michel emocionó al respetable al cuajar las tres oportunidades, para 77 en total y a caballo Jorge Jiménez no se quedó atrás al derribar en dos oportunidades para 53 y Ángel Hernando se llevó el paso en sus espuelas con 27 tantos.