Hacienda La Estancia tomó el liderato del Campeonato Internacional Charro Vallarta 2026 con 423 puntos, reflejo de un trabajo ordenado y constante en cada suerte. Desde la cala de caballo de Marco Muñoz de 40 buenos, mostró control y preparación, apoyándose en un coleadero sólido de 101 puntos, con 39 del mismo Marco.
Una terna bien ejecutada y alta efectividad en manganas, tanto a pie como a caballo sumando 69 puntos a pie por Alejandro Aceves y 25 puntos a caballo por Daniel Pérez; cerrando con seguridad del paso de le muerte de 29 en los botines de Luis Andrés Chávez, y confirmándose como uno de los conjuntos más equilibrados, competitivos y con argumentos firmes para aspirar a ganar al campeonato.
Rancho Mi Ilusión firmó una actuación consistente y equilibrada, destacando desde la cala de caballo de 40 puntos a cargo de Everardo Ortiz, su coleadero fue clave para mantenerse en la pelea, al sumar 107 puntos con 38 de Manuel Aguayo, complementado con una terna y monta de toro efectiva de 87 tantos, y tres manganas precisas, una a pie y dos a caballo. Finalizó con 351 puntos, consolidándose como un equipo fuerte y con proyección.
Por su parte, Rancho El Mirasol, cumplió una participación destacada en campeonato charro 2026, mostrando disciplina y buen nivel técnico. Inició con una cala de 26, sobresalió Juan Franco de Anda con dos pialones para 39 y resolvió con eficacia la terna en el ruedo. Las manganas de Felipe Hermosillo de 50 buenos aportaron puntos importantes para cerrar con 325 unidades, reafirmando su competitividad.

Las escaramuzas cumplieron
La escaramuza Flor del Campo -B- de Jalisco, tuvo su actuación que finaliza con 263 puntos, partiendo de una rutina base de 304 unidades. El conjunto sobresalió al sumar 42 puntos en adicionales, gracias a la correcta ejecución y dificultad de sus rutinas, ya que presentó movimientos bien definidos, con 88 de infracciones.
Ellas trabajaron con el son del Cascabel y su punta la presentó Xiomara Beaz Castro, siendo su capitana Brenda Bañuelos Ortiz y sus ejercicios llevaron nombres de municipios del estado de Jalisco.
Por su parte, Rancho El Atorón concluyó su participación con 255 puntos, tras ejecutar una rutina base de 304 puntos, obtener 33 puntos en adicionales y 5 en puntas, y registrar 87 puntos en infracciones. Ellas actuaron con la melodía clásica de Jinetes en el Cielo y fue Aileen Carbajal Chitala quien presentó la punta.
Ambas escaramuzas demostraron compromiso y nivel competitivo, confirmando que el trabajo técnico y la disciplina siguen siendo factores clave para destacar en la charrería femenil. Las juezas son Karen Pineda y Gisela Osornio de Hidalgo y del estado de México, respectivamente.