Todo un éxito el curso “Semillero de Leyendas” del doctor Jorge Rivera

Adán Leyva Avalos

“Semillero de Leyendas” se confirma como el curso de Charrería más completo de México y es que la presencia y participación de los más grandes exponentes de la charrería, figuras como Miguel Ángel Vega Guzmán, Juan Soltero, José Luis Samperio Retamoza, Álvaro Álvarez, Francisco “Popillo” Arámburo, Martín Sánchez, Alejandro Cossyleón, Asunción “Chon” Sainz, el propio Dr. Jorge Rivera y Jorge Rivera hijo, no solo mostraron su experiencia sino su capacidad para la docencia transmitiendo el conocimiento charro a través de la teoría y la práctica de todas las faenas charras así como las maneras correctas del manejo del caballo y del manejo de la soga.

 

En cuanto a la organización se contó con todos los recursos materiales, humanos necesarios así como las óptimas instalaciones y el ganado apropiado para el coleadero, el jineteo de toros, los piales en el lienzo, el jineteo de yeguas, manganas a pie y a caballo y el paso de la muerte sin omitir las cabalgaduras de rienda charra para la cátedra en la cala de caballo.

Además de las clases, los alumnos estuvieron solicitando fotos y autógrafos a los instructores para su recuerdo.

La primera generación del “Semillero de Leyendas” estuvo constituida por jóvenes charros que acudieron desde California y Virginia en los EUA., de Tabasco, Puebla, Poza Rica, Ver., CDMX, así como Teziutlán, Mascota, Puerto Vallarta y Sayula, Jal., quienes llenaron el cupo limitado al que estuvo dirigido este programa de enseñanza charra.

Nos comentó Jorge Rivera, que se pretende trabajar con un grupo en su medida correcta para tratar de dar una enseñanza lo más personalizada posible, todo esto fue en el Lienzo Charro “La Castañeda” ubicado en Periférico Nte. #2000, de Zapopan, que cuenta con instalaciones muy completas y cómodas, además de un salón de eventos que posibilita el buen desempeño para la realización de todas estas actividades.

El director del curso fue el Dr. Jorge Rivera y el coordinador general el LAF Jorge Octavio Rivera Enríquez, quienes sólo tienen palabras de agradecimiento y reconocimiento para todos los maestros que brindaron su tiempo, experiencia, voluntad y conocimientos.

Pero también para todos los jóvenes alumnos, quienes trabajaron hasta el agotamiento tratando de asimilar esta oportunidad única de contar con el consejo y la enseñanza de sus ídolos, a quienes en todo momento, además de las clases, les estuvieron solicitando fotos y autógrafos para su recuerdo, pero también un agradecimiento muy especial a todos los patrocinadores que apoyaron este ambicioso proyecto.

Podemos mencionar a Don Javier Tapia, uno de los mejores sombrereros de México; Don Valerio García de la sastrería “Los Tres García”; Lienzo Charro y Salón de Eventos “La Castañeda”; Hebillas JA de José Antonio Mora; La Asociación Civil “La Charrería somos Todos”, accesorios “Supremo Caporal” Tequila “Chiqueño”; moda charra “Alma Charra” y Nara Chips, un reconocimiento para todos por su trabajo, participación y apoyo que hicieron posible este “Semillero de Leyendas”.

 

Presentaron a Leonor I por su tercer cumpleaños

Leonor I es la reina de los charros de El Pitillal y honor a quien honor merece.

“Te presentamos a “Leonorcita”, Reina del equipo Charros La Leonor de El Pitillal, agrupación que orgullosamente lleva su nombre en su honor. Ayer, 13 de diciembre, cumplió tres añitos, pero aún estás a tiempo de pasar a felicitarla.

Es una niña amante de la charrería, muy audaz, simpática y, sobre todo, alegre, cualidades que distinguen a los Charros de El Pitillal, delegación que se encuentra de manteles largos celebrando su tercer aniversario de nacimiento, ya que Leonorcita es muy querida por toda la comunidad.

Deseamos que vengan muchos años más y que haya disfrutado al máximo su celebración, esperando que la alegría de ese día aún continúe.

Se hacen extensivos los mejores deseos de los Charros de El Pitillal: que tu vida esté llena de colores, juegos, abrazos y sueños mágicos; que nunca falte el amor que te rodea ni la felicidad que ilumina tu carita. ¡Que sigas creciendo sana, feliz y muy bendecida! ”.

Así le dedicaron sus parabienes a la reina de los Charros de El Pitillal, a Leonor Cruz Lara, mejor conocida como Leonorcita. Pequeñina que inicio su corta historia en las equino-terapias que Juan Manuel Meza imparte a pequeños con un algún síntoma especial que tengan diagnosticado.

Sus papás, Christian Cruz Ruelas y Daniela Lara, felices escogieron a Juan Manuel y a su esposa Frida para que la apadrinaran este domingo en el templo de San Miguel Arcángel en El Pitillal y para ello se organizó una cabalgata, porque eso sí, Leonor es de a caballo y fueron alrededor de 50 cabalgantes, entre charros, escaramuzas y uno que otro catrín que se arrimó al mitote.

De ahí se fueron a la recepción en el salón de fiestas del Orejón, donde degustaron el pan y la sal, con unos brindis bien hechos y se armó el bailongo con la Banda Perla Negra. Ahí se presentaron en honor a Leonor, la escaramuza en caballitos de palo, del Rancho La Noria de los González, además de floreo de soga de los chiquillos que enseñan en la querencia de Charros de El Pitillal.

En fin, bonita fiesta la del sábado y eso no paró ahí, debido a que el domingo en las instalaciones del lienzo Juan Manuel Meza Séndiz, se realizó un gran festejo navideño asistiendo los niños de las colonias aledañas al lienzo, con una gran algarabía, hubo de todo y sobre todo muchos regalos.

Yo por mi parte me despido de todos por lo que resta del año y nos leemos entrando el año venidero, deseando que a todos nos vaya mucho mejor que el año que termina y sólo un deseo: ¡Sean Felices…!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *