• Elementos de la dependencia participaron en la reciente Reunión Nacional de Líderes USAR para fortalecer su labor por los vallartenses

.- Por indicaciones del presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, la Subdirección de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, continúa preparándose y profesionalizándose para brindar una mejor respuesta a la población.

Es por ello, que dos elementos de la corporación municipal, participaron en la Reunión Nacional de Líderes USAR (Urban Search and Recue), que reunió a equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas del país, con el propósito de intercambiar experiencias y retroalimentar su labor.

El encuentro, convocado por la Dirección General de Protección Civil Federal, se realizó en la ciudad de México con la participación de representantes de 23 organismos, acudiendo de este puerto el 2º Oficial Gilberto Hugo García Moran y al auxiliar Raúl López Fletes, quienes durante dos días trabajaron en torno a la actualización de los Mecanismos de Acreditación Nacional USAR, conociendo los retos administrativos, logísticos y operativos, áreas de oportunidad y planes de acción.

Abordaron además la actualización del Marcaje y Sectorización INSARAG, los cuáles son instrumentos esenciales utilizados en las operaciones USAR para visualizar y compartir información clave entre los equipos de rescate y otro personal de campo.

Asimismo, se presentaron proyectos como el “Miyamoto Zapopan” encaminado a ayudar en las políticas de riesgo y de respuesta, y en el diseño y reforzamiento estructural de edificaciones claves.

También una APP de Apuntalamiento, aún en proceso, que permite a través del uso de la realidad virtual aumentada, proyectar mediante la imagen de un inmueble, pared o escenario, el tipo de apuntalamiento a utilizar.

De igual forma, se mantuvieron mesas de discusión sobre los ejercicios nacionales de USAR y la evolución de los diferentes equipos a nivel nacional.

En la reunión USAR. “Puppy” perro de la raza labrador recibió el premio “Perro del año”.

.- Ese día, “Puppy” el perro de la raza labrador, perteneciente a la Unidad Canina de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, recibió el premio al “Perro del año” esto como parte de su trabajo y entrenamiento en materia de búsqueda y rescate, labores de las cuales son gracias a su manejador, el oficial Alfredo Apolinar Nava, ambos fueron reconocidos por la Federación Canófila Mexicana.

Hay que recordar que como finalidad de compartir experiencias, así como la presentación de nuevos proyectos, las labores de los grupos USAR, es la de localizar, rescatar y/o recuperar personas de entre los escombros o estructuras colapsadas.

  • Elementos de la dependencia participaron en la reciente Reunión Nacional de Líderes USAR para fortalecer su labor por los vallartenses

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *